El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado a implantar un sistema informático de información, gestión y administración del territorio que agilizará el trabajo en los distintos departamentos municipales y mejorará la atención que se ofrece al ciudadano. Este sistema dotará al Consistorio de una serie de herramientas de gestión y de un sistema de información geográfica, tanto para uso interno -empleados municipales- como externo -uso para ciudadanos-.

El teniente alcalde del área de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José María Ayala, explicó ayer la importancia que tendrá para la ciudad este novedoso proyecto porque «vamos a poder disponer de una enorme cantidad de datos en tiempo real, que tendrán una referencia espacial, y que nos permitirá tomar decisiones de una manera eficaz para solucionar problemas que se detecten en el municipio». Así, con este sistema informático, el Ayuntamiento dispondrá de mapas, informes y gráficos actualizados continuamente sobre las redes viarias, el sistema de alumbrado público, el catastro, el mobiliario urbano, el callejero o el planeamiento, entre otras cuestiones.

De esta manera, precisaron en un comunicado, el Consistorio detectará en tiempo real las incidencias que se produzcan en los espacios públicos y conocerá con prontitud las necesidades que tienen las distintas zonas urbanas y áreas residenciales.

Por otra parte, Ayala indicó que «las ciudades y la organización del territorio se están convirtiendo en los elementos fundamentales para analizar la población para fines inteligentes, sostenibles y creativos. Para lograr estos objetivos es necesario tener los cimientos adecuados; es decir, un sistema de gestión que permita utilizar la información y sacarle el máximo partido». El nuevo sistema permitirá obtener datos georreferenciados, a los cuales se les pueden añadir herramientas para analizar, tomar decisiones y aprovechar los datos para los fines anteriormente mencionados.

Asimismo, la gestión de datos habitual se convierte en una gestión de datos georreferenciada que facilita la labor de los empleados municipales, aumenta la calidad de la información, evita duplicidades y está actualizada en tiempo real.

En este sentido, el responsable municipal resaltó que este sistema permitirá una mayor interacción con los ciudadanos y facilitará que se atiendan con mayor eficacia las demandas que los vecinos realicen. Este proyecto se enmarca dentro del programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Estepona, Jardín de la Costa del Sol. Una iniciativa, que está siendo posible gracias a los Fondos Europeos al Desarrollo Regional.