Fuengirola extenderá su red de ciclocalles a todo el municipio para fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ana Mula, quien explicó que en una primera etapa se señalizaron las principales vías del centro y el paseo marítimo y ahora se van a conectar los barrios, creando una red con tres ejes longitudinales y nueve transversales donde la bicicleta será el vehículo prioritario.

La red de ciclocalles constará de 25 kilómetros que se van a señalizar «para garantizar el uso de la calzada por ciclistas y quienes usen vehículos como patinetes eléctricos», explicó Mula. «Queremos promocionar el uso cotidiano de la bicicleta, lo que requiere garantizar que los ciclistas puedan desplazarse en las mejores condiciones posibles en todas las calles».

Frente a la peligrosidad que supone para los peatones habilitar carriles bici en las aceras, Fuengirola quiere incluir a los ciclistas en las calles y que usen la bicicleta como un vehículo más, fomentando un uso responsable y seguro entre el tráfico», aseguró Mula.

Para ello, en las ciclocalles podrán circular bicicletas y vehículos motorizados con una velocidad máxima de 30 km/h con prioridad siempre para la bicicleta.

Lasciclocalles requieren de una inversión mínima y su ejecución es muy rápida; integran el tráfico ciclista en la calzada; y aumentan la seguridad al ser menor la diferencia de velocidad entre los vehículos motorizados y las bicis.

«Gracias a nuestra orografía, Fuengirola es perfecta para circular en bici. Queremos incluirla en el paisaje urbano y para ello vamos a crear rutas por toda la ciudad, desde Torreblanca al Parque Fluvial, pasando por los centros escolares, para que el ciclista se sienta más seguro», explicó la regidora.

Esta nueva fase del Plan de Movilidad incluye la construcción de un total de 58 zonas de aparcabicis a lo largo de las rutas.