Las playas de Estepona serán más seguras a partir de ahora. El Ayuntamiento de Estepona y la Asociación de Chiringuitos de Málaga (Achima) van a impulsar un proyecto para que las playas de la ciudad sean espacios cardioprotegidos con la instalación de desfibriladores.

Así lo ha anunciado el teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, quien ha explicado que Achima va a incorporarse al proyecto 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' con la colocación de desfibriladores en los chiringuitos, de manera que las personas que sufran una parada cardíaca podrán ser atendidas inmediatamente y estabilizadas mientras llegan los equipos de emergencias.

Ruzafa ha agradecido a los chiringuitos que se sumen a esta iniciativa porque una atención rápida puede salvar la vida de los usuarios sufran una parada cardiorrespiratoria.

El Consistorio, a través de Protección Civil, ofrecerá formación al personal de los restaurantes de playa que adquieran desfibriladores, ya que estos dispositivos sólo pueden ser utilizados por personas que dispongan de los certificados de uso.

Además, el Ayuntamiento formará a los empleados de los chiringuitos en actuaciones de soporte vital avanzado, por lo que estarán capacitados para atender de forma precoz casos de inconsciencia, atragantamientos o hemorragias hasta que lleguen los servicios médicos especializados.

El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona ya ha instalado una veintena de desfibriladores en edificios e instalaciones municipales a través del proyecto 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable'.

El Ayuntamiento comenzó en 2014 a colocarlos en espacios como el polideportivo 'El Carmen', en el edificio Puertosol y en el Centro Cultural Padre Manuel. En 2017 se amplió el número de espacios 'cardiosegurados' con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento amplió el número de estos dispositivos con su instalación en dos vehículos de Protección Civil y en el Polígono Industrial. Además, hace unos meses el casco antiguo recibió el certificado de 'Espacio Cardioprotegido' por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Asamblea de Achima

La adhesión de los chiringuitos al proyecto 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' será una de los asuntos que se aborden este miércoles en la asamblea anual de socios que celebrará el colectivo en el Palacio de Ferias y Congresos, según anunció el presidente de Achima, Jorge Ortega.

Los miembros de Achima han animado a todos los profesionales del sector de la restauración a que acudan a la feria de empresas y productos que se celebrará ese mismo día en las instalaciones del Palacio de Congresos, coincidiendo con la asamblea anual de la asociación.

Este año volverá a apostarse por los productores locales y por empresas de la provincia integrados en la marca 'Sabor a Málaga' de la Diputación de Málaga.

En este sentido, Achima apuesta por ofrecer en sus establecimientos productos de kilómetro cero y en la feria se van a promocionar una treintena de marcas de la provincia.