­La segunda teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón (PSOE), incide en esta entrevista en los retos de su municipio en un 2020 que está marcado por la entrada en vigor de un nuevo PGOU, con la puesta en marcha de las obras del futuro resort Intu Costa del Sol, pero también por los primeros presupuestos municipales de este mandato.

Nos encontramos para su municipio ante un año histórico por la ansiada entrada en vigor, al fin una realidad, del nuevo PGOU.

Iniciamos la década cumpliendo uno de los objetivos que ya nos marcamos en 2015. Nos encontramos al llegar con un documento que estaba literalmente bloqueado, por todos los informes sectoriales que se necesitaban y además por no dar respuesta a los requerimientos de otras administraciones. Sacar hoy día un PGOU es épico por la abundante normativa que entraña. La aprobación inicial se había producido en 2006 y casi una década después el documento no reunía ni los mínimos exigidos. Así, nos fijamos como prioridad sacarlo adelante, considerándolo vital para marcar el desarrollo de Torremolinos de cara a esta nueva década recién iniciada.

En efecto, lleva apenas un mes en vigor. ¿Qué podemos esperar de él durante este primer año?

Apostamos por la sierra decididamente, algo importantísimo por la protección de este entorno único como patrimonio natural de la ciudad. Asimismo protegemos enclaves como Los Molinos o la Casa María Barrabino, que fue adquirida por el Ayuntamiento durante el anterior mandato. Pero sobre todo disponemos ya de un documento que plasma un nuevo modelo de ciudad, moderno, y que nos otorga la oportuna seguridad jurídica para atraer nuevos inversores. Torremolinos llegará a convertirse en el eje económico del área metropolitana y de la Costa del Sol.

Barajan por lo tanto varios miles de viviendas en proyecto.

El PGOU recoge un plan para la rehabilitación de viviendas y de la planta hotelera del municipio. No obstante, aún queda suelo para su desarrollo y ahora mismo, en este sentido, ya trabajan empresas de ámbito nacional punteras como Metrovacesa o Habitat Inmobiliaria. Pero también se han fijado en nuestro municipio desde ASG Homes a Kronos.

Al mismo tiempo se cumple un año de la inauguración del nuevo espacio peatonal en la céntrica plaza Costa del Sol.

Estamos de celebración, sí. Hemos podido ver cómo se multiplican las peticiones de licencia para nuevos establecimientos en el entorno de este recinto peatonal y en definitiva la vida en el centro de la ciudad. A cualquier hora y en cualquier día de la semana encontramos familias paseando. Y esto va a complementarse este año con las obras que mejorarán la accesibilidad a la estación de trenes del Cercanías, al tiempo que desde el Ayuntamiento vamos a reestructurar también esta zona. Pero a la vez, con fondos europeos, junto a la plaza Costa del Sol vamos a afrontar la semipeatonalización de la calle de la Cruz.

¿Será el año definitivo para el inicio de las obras del futuro resort de ocio Intu Costa del Sol?

Entendemos las dudas que algunos ciudadanos puedan tener al conocer la situación de Intu, después de que haya vendido determinados activos. Lo único que sabemos oficialmente, de una reunión celebrada hace escasos días, es que el proyecto sigue adelante y lo ejecutará Intu. Los encuentros son constantes y lo que es más importante para nosotros es el proyecto de desarrollo de infraestructuras, porque serán obras públicas y van a reconfigurar el acceso a Torremolinos. Estamos desarrollando un convenio con Intu para que se nos garantice que dichos trabajos se culminarán una vez empezados los primeros movimientos de tierra.

Si hablamos de ocio, nada más tomar posesión ustedes, se resolvió la polémica sobre exceso de ruidos en los chiringuitos de la playa de Los Álamos.

Torremolinos es una ciudad lógicamente de ocio. Quien nos visita no viene para ver el color de las sábanas de los hoteles. Yo lo tengo claro. Pero tampoco creo que nos haya manchado lo ocurrido en esa parte del municipio. Fue una cosa puntual y muy coyuntural en un momento de transformación en la demanda de ocio. Nosotros pasamos un primer momento malo y con la ayuda de los propietarios se ha logrado un equilibrio. Desde el año pasado ya tenemos denuncia cero, también porque se apostó en estos espacios por el tardeo y otros horarios.

No obstante, la Junta ha modificado ahora el marco jurídico.

Eso traerá problemas, por lo estricto de las condiciones a los concesionarios. Yo ya adelanto que vamos a tenerlos porque para todos nosotros el chiringuito es parte de nuestra identidad. Y vamos a defenderlos porque es parte de nuestro motor económico, con los hoteles, para fidelizar al cliente.

Llevan varios años sin aprobar un nuevo presupuesto. ¿Cuándo llevarán a pleno ese documento que aseguran que está casi listo?

En las primeras semanas de marzo. El presupuesto político está hecho, pero se están ultimando los informes previos a que pueda elevarse para su debate y posterior aprobación. No ha sido fácil configurarlo porque a estas alturas supone incluir en este presupuesto ese modelo que queremos para estos próximos cuatro años. Si quieres dejar tu impronta como gobierno tienes que ajustarlo al máximo a las necesidades que te has marcado para este periodo.