La Diputación de Málaga acogió ayer el acto institucional que permitirá la reforma y ampliación de la Casa Natal de Blas Infante en el municipio costasoleño de Casares. El proyecto contempla una inversión de 400.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 80%.

El protocolo suscrito por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo; el presidente del organismo provincial, Francisco Salado, y el alcalde casareño, José Carrasco (IU), contempla la participación de la Diputación y del propio Ayuntamiento de Casares. Ampliar este inmueble permitirá además su «adaptación como espacio museístico y para conferencias».

El objetivo que persigue el proyecto es el de «difundir y conservar tanto la obra», como los «espacios vinculados a la obra y figura del reconocido por el Parlamento de Andalucía como padre de la Patria Andaluza». Salado recordó que en la celebración del Día de la Provincia en Casares, en el año 2013, la Diputación manifestó su «compromiso para colaborar en este proyecto».

Al año siguiente, en 2014, la institución provincial dio un paso más y dio luz verde a una moción institucional, con el respaldo por lo tanto de todas las formaciones, «para solicitar también la implicación de la Junta de Andalucía en la iniciativa y para divulgar la figura y el pensamiento de Blas Infante».

Para el presidente de la Diputación se trata de «un proyecto muy importante, no solo para Casares, que verá potenciada su imagen, sino también para la provincia de Málaga y para toda Andalucía». Al respecto, Bendodo incidió en todo lo que representará «la puesta en valor y la rehabilitación de la casa natal del padre del andalucismo histórico, que defendió los valores de esta tierra».

Por su parte, el alcalde casareño mostró el agradecimiento del municipio por este acuerdo, «que permitirá rehabilitar todo el inmueble en el que nació y vivió Blas Infante, que se segregó hace muchos años y que el Ayuntamiento de la localidad ya recuperó». Así se hizo un balance sobre los trámites que en los últimos años han propiciado este acuerdo entre administraciones.

Desde la aprobación de la moción institucional por parte de la Diputación de Málaga, se han mantenido diversos contactos a lo largo de este tiempo con el Ayuntamiento de Casares «para concretar las actuaciones a llevar a cabo». En este sentido, el servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación ha realizado un «estudio geotécnico» y un «estudio de patologías» del inmueble, que pasará a formar parte también de la propia casa natal, de propiedad municipal, y en los próximos días se concluirá la redacción del proyecto básico.

Este aspecto último ha sido imprescindible para proceder a la firma del protocolo entre la Diputación, la Junta y el Consistorio, como paso previo, asimismo, a la licitación de las obras a ejecutar.

El documento precisará de manera detallada el presupuesto previsto, de unos 400.000 euros. Con cargo a la Junta se invertirán un total de 320.000 euros, mientras que la Diputación aportará los 80.000 restantes hasta completar el montante total. Está prevista la rehabilitación de las dos plantas de la vivienda, del siglo XIX, que constituye la Casa Natal, «respetando su estructura arquitectónica, con modificaciones pequeñas para adecuarla al uso museístico, con salas de exposiciones y conferencias. También se mejorarán la climatización y la accesibilidad, con un ascensor y la reforma de la escalera.