El Orquidario de Estepona acaba de sobrepasar la barrera de las 40.000 visitas anuales, previsión no esperada hasta al menos haber superado su primer lustro de vida. Al incrementar en 2019 los números del año anterior en un 10%, el recinto situado en pleno corazón urbano se ha asentado como un referente en la provincia y el resto de Andalucía, por la peculiaridad de sus instalaciones y la diversidad de los turistas que acuden a él.

Con una inversión pública que finalmente se elevó por encima de 3,5 millones de euros, este espacio de interés botánico se abrió hace menos de cinco años, a las puertas de la temporada alta de 2015. Con el nombre de Parque Botánico-Orquidario de Estepona, el Consistorio lo consideró como un proyecto fundamental para la revitalización de su casco histórico.

De hecho, a partir de su apertura y de la constante mejora de los espacios públicos de su entorno, el número de alojamientos urbanos se ha disparado y ya empieza a ser materia de estudio en el ámbito universitario. Es significativo el enorme cupo de dirigentes municipales y de técnicos y expertos en arquitectura urbana que se han desplazado en estos últimos años a Estepona para tomar buena nota de este fenómeno que esconde su remodelado centro histórico.

El Ayuntamiento destacó el aumento de visitantes internacionales que se produjo durante el último año, «sobre todo ciudadanos británicos, franceses, nórdicos, rusos y alemanes, siendo este espacio botánico una de las principales atracciones de la localidad». Entre los visitantes destacan también los procedentes de Latinoamérica y del centro-norte de España.

Uno de los factores que ha propiciado que cada vez más personas estén interesadas en conocer estas instalaciones, y la gran variedad de especies que alberga, ha sido el crecimiento en el ritmo de floración, con más de un centenar de ejemplares al día. Otro atractivo es la singularidad de algunas de sus especies, como la Phalaenopsis Gigantea, Euanthe Sanderina o Bulbohhyllumm Beccarii, «imposibles de ver en otros espacios botánicos de España y que hacen del Orquidario de Estepona un destino preferencial para amantes de las orquídeas y de la botánica».

Además, durante el pasado año más de 800.000 personas realizaron búsquedas relacionadas con la actividad que lleva a cabo el Orquidario de Estepona, lo que indica, según el Consistorio, «el creciente interés por las orquídeas y el posicionamiento que tiene este equipamiento entre los muchos seguidores y amantes de esta especie». A ello se suman acciones divulgativas en países como Portugal, Polonia, Alemania y Francia