La península Ibérica fue durante muchos años el granero de Cartago, el único imperio que en el Mundo Antiguo pudo luchar de tú a tú con el Imperio Romano. Restos de esa época tardopúnica han aparecido en el yacimiento de Acebedo, que este martes ha visitado el alcalde de Mijas, Josele González, junto con la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, y el jefe del departamento, Juan José de la Rubia, donde han aparecido nuevas estructuras y materiales en las excavaciones de nuevos sondeos para la delimitación de este espacio.

"Durante estos trabajos ha aparecido una pequeña pileta, cuya funcionalidad está pendiente de estudio de su contenido para definir si se trata de un espacio para la producción de vino o de salazones de pescado y que estuvo en uso hasta el siglo I a.C", ha detallado el alcalde, que ha precisado que también se han localizado huellas de cultivo de época tardopúnica (siglos II-I a.C.), que por su disposición, forma y separación se corresponden con antiguas viñas.

El regidor ha señalado que este yacimiento es uno de los más importantes de la provincia de Málaga, "en el que han aparecido restos de más de 2.500 años de historias, en tres épocas diferentes: fenicia, púnica y romana".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, han precisado que el equipo de gobierno apuesta por que este espacio "se convierta en el futuro no solo un referente en la provincia de Málaga, sino en Andalucía y España".

Al respecto, Moreno ha declarado que "desde Patrimonio Histórico seguimos apostando por este yacimiento, teniendo en cuenta que hemos triplicado el presupuesto municipal, no solo para este yacimiento sino para otros bienes de interés cultural que tenemos en el municipio de gran importancia como puede ser La Puente".

El Ayuntamiento de Mijas presume del impulso que suponen estos nuevos hallazgos aparecidos en el yacimiento, que, señala desde el jefe del departamento, "vienen a confirmar el carácter arqueológico de algunas de las anomalías detectadas durante la realización de la prospección geofísica y que retrasan su cronología hasta, al menos, los siglos VI-V a.C. en época fenicia".

El yacimiento arqueológico será parte clave dentro del proyecto del denominado Gran Parque de Las Lagunas, así lo ha asegurado González: "Este espacio se tiene que convertir en un gran museo arqueológico con identidad propia, que puede diversificar la oferta turística que tiene el municipio y vamos a poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para que sea una realidad lo antes posible".

Por otro lado, el equipo de gobierno ha avanzado que próximamente se va a establecer contacto con los centros educativos de Mijas para que puedan visitar el yacimiento, ya que hay restos que se pueden visitar. "Es importante que los escolares conozcan no solo nuestra historia más reciente, sino que también sepan cuáles fueron nuestros orígenes", ha concluido Moreno.