Integrantes del equipo de gobierno de Torremolinos han empezado a alertar a sus proveedores sobre el retraso que hasta de diez meses han acumulado algunos pagos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento negocia un plan de pagos con las compañías suministradoras para «evitar nuevos cortes de luz en edificios públicos», lo que ya llevado a la oposición a denunciar la gravedad de una situación que no sólo va a poner en riesgo la imagen exterior del municipio, «sino también de los otros enclaves de la Costa del Sol al formar parte del mismo destino».

Entre otros dirigentes municipales, el concejal de Cultura y Fiestas, David Tejeiro (Adelante), alegó ayer que, al haber ejercido fuera de la actividad política de empresario autónomo, «siempre es preferible ser honesto y avisar al proveedor de la situación que sufrimos. Que posiblemente tarde un año en cobrar, con lo que esa situación representa», manifestó el edil. En efecto, los retrasos acumulados pueden generar consecuencias contables, como expresó un proveedor habitual del Consistorio, «porque nos vemos obligados a anticipar pagos de IVA sin saber si cobraremos antes del verano de 2021», apuntó.

El grupo municipal del PP se refirió también a esta situación a través de su portavoz, Margarita del Cid: «El Ayuntamiento no atiende el pago de algunos acreedores ni alquileres desde junio, inacción prolongada durante ocho meses que ha disparado el periodo medio de pago a proveedores hasta los 149,65 días, frente a los 82 de mayo de 2015», según «los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda que vuelven a evidenciar la nefasta gestión de este alcalde».

Del Cid recordó que el socialista José Ortiz «ha llegado a situar la demora media de pago a proveedores, en su mayoría pymes y empresas locales, en 155 días en el primer año de gobierno. Si a esta situación le añadimos además el despilfarro continuo y la mala gestión económica, estamos ante un Consistorio en bancarrota y sin recursos y, lo más grave, que mira para otro lado y es incapaz de buscar una solución a esta situación de colapso».

Sin borrador presupuestario

El PP también denunció ayer que ya ha llegado marzo y pese a lo anunciado hace escasas fechas por el equipo de gobierno liderado por el PSOE, «seguimos sin disponer de un borrador que pueda poner fin a un periodo de tres años sin presupuestos municipales».

Así lo acaba de constatar el principal partido de la oposición, mediante una respuesta de la Delegación de Administración Pública a la viceportavoz municipal del Partido Popular, Marta Huete. «Le informo de que en la actualidad se está trabajando en la preparación de presupuestos por lo que cuando el expediente y la documentación que en él se incluye esté preparado se le remitirá para la relación de las alegaciones y aportaciones que estime oportunas», señala en el documento la edil de Administración Pública y Mayores, María del Carmen García Bernal (PSOE).

La edil de Hacienda, Maribel Tocón (PSOE), subrayó ayer que no tiene nada que ver el presupuesto con el pago a los proveedores. «Todas las obligaciones de pago tienen consignación, pero se atiende el pago cuando se dispone de liquidez. El PP entiendo que no sabe de nada, no comprende la diferencia», criticó respecto a esta problemática.