Torremolinos cuenta por fin, desde el mes de enero, con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya adaptado a la LOUA, al POTA O POTAUM después de una década de bloqueo urbanístico. Un documento que es fruto de años de un intenso trabajo por parte de los técnicos municipales y gracias al cual Torremolinos dispone ya de una herramienta potentísima para dinamizar social y económicamente el municipio gracias a la dotación de seguridad jurídica para los nuevas inversiones que llegarán, a la vez que se reserva el patrimonio natural y turístico de la ciudad, que se perfila como eje central de desarrollo de la Costa del Sol en los próximos años.

La dificultad que supone hoy día aprobar un PGOU completo es real, pues conlleva más de 10 ó 12 años para su publicación. Esto hace que en la mayoría de los casos el documento se vuelva obsoleto y no responda a las necesidades reales de una ciudad en pleno desarrollo cuando es finalmente aprobado. Este no ha sido el caso de Torremolinos tras la ambiciosa y rigurosa revisión de 2016, el documento por fin ha podido entrar en vigor plasmando el Torremolinos de la actualidad.

El nuevo PGOU de Torremolinos impulsa de forma definitiva un nuevo modelo de ciudad. Con él, se promueve la mejora de los indicadores que buscan el equilibrio para el bienestar del vecino, como viene reflejado en la ampliación de la zona residencial y que permitirá el acceso a 5.500 nuevas viviendas. Asimismo los datos que reflejan la concordancia entre la zona productiva y el número de habitantes, mantienen un ratio de 7'37 metros cuadrados, superando la media establecida, sin contar con los terrenos destinados a la construcción del centro comercial INTU ni la planta hotelera con la que cuenta el municipio.

Una de las apuestas más importantes del nuevo PGOU es la recuperación de la sierra de Torremolinos para uso y disfrute ciudadano, con la creación de un gran parque periurbano. De esta manera, la sierra se convertirá en una zona de ocio y disfrute ambiental, con senderos conectados con la zona comercial y el casco histórico en un recorrido peatonal que contará con la avenida de Los Manantiales como eje principal.

Cabe destacar que en este nuevo Plan General de Ordenación Urbana se descarta la construcción en la sierra, algo que estaba contemplado en el anterior documento; con el objetivo claro de proteger este espacio medioambiental y favorecer su explotación de una forma sostenible y que favorezca la salud de los vecinos y visitantes.

Además, el nuevo PGOU aborda una ambiciosa mejora de infraestructuras remodelando la entrada a Torremolinos desde la autovía y autopista, que supondrá pasar de los actuales dos carriles de calle Costa Rica a un total de siete carriles de entrada por diferentes glorietas y cinco salida, multiplicando por seis la capacidad de entrada de vehículos a Torremolinos.

Con este paso Torremolinos avanza en la configuración de la ciudad que desea ser. Una ciudad más dinámica, abierta y moderna. De la mano de la iniciativa privada, el Ayuntamiento, con el alcalde José Ortiz al frente, sigue trabajando para que en pocos años Torremolinos continúe en la senda de progreso que se inició con la peatonalización de la plaza Costa del Sol que ahora cumple su primer año. Una auténtica revolución que permitirá a Torremolinos alcanzar un futuro que ya es presente.