El Ayuntamiento de Mijas ha ampliado las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 (coronavirus), entre las que figura el cierre temporal y hasta nuevo aviso de la atención presencial en todas sus dependencias municipales y la puesta en marcha de un servicio de asistencia a mayores y dependientes, según ha anunciado el alcalde, Josele González.

Estas medidas, que se toman siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de España y otras administraciones competentes en la materia como la Junta de Andalucía, podrán ser modificadas y ampliadas o reducidas en función de la evolución del coronavirus, han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

"Cualquier medida que podamos tomar es poca para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, sumar esfuerzos para frenar esta pandemia", ha aseverado González, quién ha añadido que entre las nuevas medidas cobra especial importancia la atención a nuestros mayores y dependientes por lo que ponemos en marcha un servicio de asistencia para dar respuesta a las necesidades de la población de riesgo".

El Consistorio cierra la atención al público presencial en todas sus dependencias municipales, pero habilita teléfonos de contacto específicos para el Ayuntamiento de Mijas (951 06 20 02) y las tenencias de alcaldía de Las Lagunas (951 06 20 03) y La Cala (951 06 20 04), y que estarán disponibles de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En cuanto a la prestación de servicios hacia la población más vulnerable, el regidor ha incidido en la creación de un servicio de asistencia a la población mayor y personas dependientes y en que se habilita el teléfono 951 06 20 05 para la atención de posibles casos de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, así como los teléfonos 952 46 08 08 o 952 46 09 09 que estarán disponibles las 24 horas del día para emergencias.

Según lo aprobado en el nuevo bando, quedan también clausuradas las terrazas y veladores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento conforme al Real Decreto aprobado por el Gobierno Central y que también incluirá, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, el cierre total de estos establecimientos quedando sólo habilitados los servicios de entrega a domicilio.

Desde el Ayuntamiento han vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y han pedido la colaboración vecinal para evitar desplazamientos innecesarios, solicitando, igualmente, que se haga uso de los medios telemáticos o telefónicos para la realización de los trámites administrativos.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por el Gobierno municipal y las adoptadas a partir del lunes por la Junta de Andalucía y que incluirán el cierre de todos los centros educativos, desde las guarderías hasta las universidades.

Asimismo, el Ayuntamiento, tras mantener conversaciones con las diferentes hermandades del municipio, ha acordado suspender la celebración de la Semana Santa mijeña; una decisión que se toma, han manifestado, "desde la máxima responsabilidad ante la necesidad de hacer frente a la propagación del Covid-19".

Han agradecido la colaboración de las distintas hermandades para poder tomar la decisión y su predisposición ante la situación de emergencia sanitaria.

Además, anteriormente, ya se habían suspendido todas las actividades municipales deportivas, culturales, formativas y de juventud, organizadas por el Ayuntamiento; clausuradas todas las instalaciones municipales deportivas y los hogares del jubilado de los tres núcleos del municipio; además de anuladas todas las actividades y talleres en estos espacios.