El Ayuntamiento de Estepona ha localizado a 531 personas mayores de 75 años que viven solos y que no estaban registrados en ningún programa de los servicios sociales, ni de teleasistencia ni de ayuda a domicilio.

La detección ha sido posible después de que la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona activara la semana pasada un plan especial para localizar a ancianos que vivan solos y que pueden necesitar ayuda durante el confinamiento tras el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que de esos 531 ancianos, 363 son españoles y 168 extranjeros, por lo que se ha creado una red con trabajadores municipales de varias delegaciones municipales para contactar telefónicamente con ellos y así conocer si necesitan cualquier tipo de ayuda durante el confinamiento.

La concejala ha añadido que las principales demandas se centran en la compra o adquisición de medicamentos, cuyo reparto se lleva a cabo en colaboración con efectivos de Cruz Roja.

Para la adquisición de medicamentos, la delegación de Bienestar Social está en coordinación con las trabajadoras sociales y con el centro de Salud de Estepona con el fin de agilizar la ayuda que necesiten.

Por otro lado, la psicóloga del gabinete geriátrico está llamando y atendiendo a los ancianos de manera telefónica. De esta manera, se les ayuda a llevar este confinamiento y, sobre todo, se les dan pautas para llevar mejor tantas horas de soledad sin poder salir de casa.

La delegación de Bienestar Social está centralizando toda la ayuda social que demandan los vecinos en este momento. Por su parte, el comedor social sigue ofreciendo comida para llevar a todas las personas que lo necesiten.

La concejal Begoña Ortiz, ha destacado la donación de establecimientos hoteleros de la ciudad que, debido al cierre de sus instalaciones, han decidido entregar sus alimentos al comedor social.