El Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer una batería de medidas fiscales impulsadas por el gobierno local para paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, en el primer pleno de la historia del municipio que se celebra online.

El pleno aprobó de forma unánime el pago de facturas por valor de 960.000 euros y la supresión en 2020 de las tasas fiscales de terrazas, kioscos, carga y descarga, mercadillos y burro taxis, de las que se beneficiarán numerosas empresas del municipio. «Es una medida muy necesaria de la que se beneficiarán casi 1.550 familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos que por la emergencia sanitaria han tenido que paralizar su actividad con la consecuente disminución de ingresos, por lo que en el gobierno municipal teníamos claro que era esencial aprobar a la mayor brevedad posible medidas que disminuyan la presión fiscal de nuestros vecinos, del pequeño comercio y de nuestros autónomos», explicó ayer el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).

El regidor añadió que el Ayuntamiento esta trabajando en favor de los vecinos: «No vamos a dejar a nadie atrás y buena muestra de ello es la agilización del pago a proveedores que hoy (por ayer) aprobamos, y las numerosas ayudas sociales y económicas que se están adjudicando estos días y que superan los 60.000 euros entre ayudas al alquiler, ayudas de emergencia o económicas familiares».

Por su parte, el concejal José Carlos Martín (Cs) destacó la importancia de este tipo de medidas en las que vienen trabajando desde el primer día. «El Ayuntamiento va a poner todos sus medios a disposición de la ciudadanía para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria; tenemos la capacidad económica para hacer frente a esta situación ya que en estos últimos años hemos ahorrado 130 millones de euros que ahora nos van a permitir ayudar a nuestros vecinos. Ya hemos aprobado una serie de medidas y seguiremos en esta línea para apoyar a los ciudadanos de Mijas y para reactivar la actividad económica».

El Ayuntamiento de Mijas se convierte así en uno de los primeros de la provincia en la aprobación de la supresión de tasas fiscales que repercutirán de forma directa en la mejora de la economía de los mijeños, y aseguran seguirán trabajando en nuevas medidas para paliar las posibles consecuencias económicas de la emergencias sanitaria.

Estas iniciativas incluyen entre otros aspectos la creación de una línea de ayudas a pymes y autónomos, la reactivación del centro de recogida de alimentos (Banco de Alimentos Municipal), la agilización en la tramitación de ayudas socioeconómicas para aquellas familias más vulnerables y la creación de una oficina de atención a usuarios para asesorar a los vecinos en el trámite de las ayudas que se vayan aprobando desde todos los organismos, ya sean locales, regionales o estatales.