El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado un paquete de medidas que moviliza un millón de euros del presupuesto municipal y que irán destinados a atender necesidades sociales y reforzar los servicios que el Ayuntamiento sigue prestando.

Así, Ortiz ha anunciado que se ha creado un Fondo de Contingencia Social, con una dotación de 500.000 euros, para hacer frente a las necesidades de las familias más vulnerables y que más sufran esta crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto este nuevo coronavirus. "La crisis nos dañará a todos, porque no entiende de territorios, ni de criterios económicos, pero como administración y gobierno estaremos apoyando a las personas que más perjuicio sientan para garantizarles su alimentación, ropa o cualquier bien de necesidad primaria", ha dicho.

Este primer paquete de medidas servirá para afrontar los próximos meses a la espera de que se pueda aprobar definitivamente el presupuesto municipal para 2020.

Dentro de estas medidas, se permitirá el aplazamiento del recibo de agua y basura, se contempla la devolución de las tasas de comercio ambulante y puestos de vía pública, y descuentos en el pago por ocupación de vía pública de mesas y sillas en terrazas, hasta que puedan proceder a su apertura.

Asimismo, se compensarán los precios públicos del Patronato Municipal de Deportes, el canon de los ambigús y máquinas expendedoras no tendrá que ser pagado y se devolverá el importe del período de no asistencia a la Escuela Municipal de Música y los talleres municipales.

Por otra parte, se destinarán 230.000 euros iniciales para material sanitario y de protección renovable si se estima necesario; otros 180.000 euros para un fondo inicial de vales de comida, igualmente renovable; y 75.000 euros disponibles para personas sin hogar. El resto hasta el medio millón de euros irá para un Plan de Contingencia.

Además, José Ortiz ha explicado que estos días se han aumentado las partidas destinadas a la asistencia social con más de 25.000 euros para alimentos, se ha apoyado a ONG's como Emaús con 80.000 euros para dotación alimentaria y se ha contratado por parte del Ayuntamiento material sanitario y de protección.

El alcalde ha subrayado que "nadie en Torremolinos se sienta solo", ya que el Ayuntamiento está con todos sus vecinos, cada uno cumpliendo con su parte, bien quedándose en casa o trabajando para mantener los servicios mínimos y colaborando para el control de la situación.

El alcalde ha afirmado que "es el momento de poner todos los recursos de este Ayuntamiento para afrontar esta crisis, los que tenemos y los que demandaremos a las distintas administraciones. Torremolinos tiene muy claro que nadie se va a quedar atrás mientras dure esta crisis, que los recursos de nuestra administración van a ir a esos colectivos más vulnerables", ha dicho.