La Policía Local de Fuengirola ya 344 sanciones administrativas por incumplir las órdenes de confinamiento en los domicilios recogidas en el estado de alarma decretado a nivel nacional para frenar el coronavirus.

Según los datos de la Jefatura de Policía Local, durante la tercera semana de confinamiento se han interpuesto 125 denuncias por infracciones contra el confinamiento, que se suman a las 219 que habían puesto durante las dos primeras semanas.

Se trata de una cifra muy similar a las multas impuestas durante la segunda semana, a pesar de que el pasado 29 de marzo, el Gobierno central endureció las medidas de confinamiento, publicando un nuevo decreto, con las consiguientes dudas y preceptos nuevos a seguir desde su publicación.

Esta nueva situación, según la Policía Local ha reducido aún más si cabe la presencia de personas en las calles y ha permitido mejorar las inspecciones que se realizan en los centros de trabajo.

Los responsables de la Policía Local han resaltado que la mayoría de la población fuengiroleña está cumpliendo de manera estricta el confinamiento.

Además, los agentes de la Policía Local están desarrollando estos días labores de inspección de comercios de la ciudad para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención para frenar la propagación del Covid-19, como el uso de materiales de protección (mascarilla, guantes, etc), el control de acceso de la clientela y el respeto a las distancias mínimas de seguridad.

La mayor parte de los requerimientos estos días por parte de los vecinos a causa de presuntos incumplimientos de las medidas de confinamiento, no se traducen posteriormente en multas pues se trata de personas que esperan cola a más de un metro de distancia para ir a una farmacia o un supermercado, trabajadores que acuden a su puesto laboral con su correspondiente justificante, personas con diversidad funcional con justificación médica para pasear acompañados o personas que realizan labores solidarias con mayores.

Asimismo, los mandos del cuerpo local de seguridad han recomendado llamar directamente al 091, 092 o 112 para denunciar incumplimientos del estado de alarma, pues es mucho más efectivo que publicarlo en las redes sociales.

Las sanciones que establece el texto normativo oscilan entre los 100 y los 600 euros -si la sanción es grave, de 600 y 30.000 euros-. En en el caso de que la infracción fuera muy grave, la sanción podría alcanzar los 600.000 euros.

El Ayuntamiento de Fuengirola recuerda que las zonas de estacionamiento de horario regulado se han anulado durante el estado de alarma decretado en todo el territorio nacional. De esta forma, los vecinos de cuyas vías tengan zona azul, así como las personas que tengan que desplazarse en su vehículo no tienen que pagar por aparcar hasta que acabe la alerta sanitaria.