07 de abril de 2020
07.04.2020
La Opinión de Málaga
Turismo

El alcalde de Torremolinos pide medidas para ayudar al turismo

José Ortiz solicita al Gobierno central un plan de emergencia para un sector que es vital para la localidad costasoleña y presenta la campaña #SalvaElTurismo

07.04.2020 | 05:00
José Ortiz, en su comparecencia de ayer.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, solicitó ayer al Gobierno de España un paquete de medidas que beneficien a municipios turísticos como Torremolinos ante la crisis económica global que ya causa el Covid-19.

Además, el alcalde presentó la campaña #SalvaElTurismo para rescatar el sector turístico y al empleo que de él depende, dirigida a tomar conciencia de la importancia de este sector para Torremolinos. Así, Ortiz recordó que a nivel nacional el turismo representa más del 12% del PIB con 148.000 millones de euros y 2,6 millones de trabajadores.

En Torremolinos la dependencia del turismo es «absoluta», señaló, donde el 90% de la actividad económica tiene que ver con el sector servicios y por tanto ligada de una u otra forma al turismo. En 2019 el sector turístico en Torremolinos generó 27.000 contratos y en él trabajaron unos 5.000 autónomos, todo ello con más de 400 millones de euros de volumen económico generado.

Así, Ortiz pidió en primer lugar al Gobierno un Plan de Emergencia dirigido a la recuperación del sector turístico con líneas de incentivos especiales y fondos de ayuda a las empresas para que éstas puedan mantener los puestos de trabajo; exenciones especiales, aplazamientos de Seguridad Social e impuestos y revisar el IVA turístico, mecanismos legales para modular parcialmente el acceso al desempleo y la reducción de jornada laboral para evitar despidos.

En segundo lugar, el alcalde propone que el Gobierno permita a los ayuntamientos puedan hacer uso del 20% del superávit para atender las necesidades derivadas de esta crisis también en el caso de ayuntamientos como Torremolinos que acarrean una gran deuda heredada. Así, ha solicitado un aplazamiento de la deuda para aumentar los recursos destinados a la crisis y cubrir las necesidades básicas de la población.

Por último, el regidor de Torremolinos reclamó al Gobierno central la necesidad de articular, como en 2011, un fondo de crédito ICO que permita pagar de forma rápida la deuda con las empresas y autónomos proveedores del ayuntamiento y así garantizar su supervivencia.

«Todas estas medidas son necesarias. Esta ciudad necesita más fondos de contingencia para afrontar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Es momento de salvar vidas y dentro de muy poco de salvar la economía de las familias. Por ello vamos a exigir al Gobierno de España y a otras administraciones como la Junta de Andalucía los recursos necesarios para afrontar esta crisis que con el esfuerzo de todos venceremos», dijo el alcalde de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook