El Ayuntamiento de Benalmádena va a subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias más vulnerables del municipio y va a aplazar el pago de este impuesto a particulares, pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Víctor Navas, quien ha informado de una batería de medidas fiscales extraordinarias para paliar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

"Estas medidas fiscales persiguen fundamentalmente aliviar la carga fiscal a los vecinos, empresarios y autónomos de Benalmádena", ha explicado el alcalde, quien ha desgranado las principales medidas adoptadas.

El regidor recuerda que se ha suspendido la tasa de aparcamiento por el uso de la zona azul mientras siga vigente el estado de alarma.

Además se van a rebajar las tasas y cánones por el aprovechamiento de playas a los empresarios del sector en la parte proporcional al periodo que dure el estado de alarma

Se aplaza el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), vados y cementerios. En caso de que el Gobierno central amplíe el estado de alarma, se tomarán medidas adicionales para otros impuestos municipales.

Por otra parte, se establecerán descuentos en la tasa por uso de dependencias municipales en los espacios jóvenes de Benalmádena en la parte proporcional correspondiente a las jornadas de estado de alarma.

No se girará el recibo de guarderías municipales a los usuarios durante el periodo de estado de alarma. Los alumnos de las escuelas municipales y del Centro de Formación Permanente tampoco tendrán que pagar la parte proporcional del servicio no prestado.

El Patronato Deportivo no girará el tercer trimestre de actividades deportivas a los usuarios, beneficiando así a 11.000 deportistas benalmadenses, pero el Ayuntamiento mantiene los compromisos laborales con los trabajadores de las escuelas deportivas, conserjería de centros deportivos y cuidado de las instalaciones.

Se establece la exención del pago del contrato en la parte proporcional a los anunciantes que gestionan su publicidad a través de Innoben mientras dure el estado de alarma.

Se habilita la solicitud telemática de alta en Padrón Municipal de Habitantes, evitando así la presencia y el desplazamiento.

El Consistorio va a priorizar el pago de facturas de proveedores que trabajan para la institución, y así dotarles de liquidez en tiempos de crisis.

Se supenden todos los plazos con la administración por la declaración del estado de alarma.

Se pone en marcha una bolsa de subvenciones para el alquiler residencial: subvención del 95% del IBI a quien destine su vivienda al alquiler residencial de larga duración.

Se exime del pago de tasas e ICIO a las obras menores catalogadas para así fomentar su ejecución. También se anula el pagao de la tasa de mercadillo a los autónomos durante el periodo que dure el estado de alarma; y la parte proporcional del recibo de ocupación de vía pública, veladores y expositores durante las jornadas en las que se prolongue el estado de alarma.

Además, el Ayuntamiento de Benalmádena va a poner en marcha de aplazamientos de tributos para las economías más sensibles, adecuados a sus posibilidades y estableciendo planes de pago a medida.

Las pymes y autónomos podrán aplazar el pago de hasta 30.000 euros de deudas tributarias por un periodo de seis meses y tres de carencia.

Asimismo se aplaza el pago del IBI a empresarios, autónomos y particulares, la tasa de basura industrial y el Impuesto sobre Actividades Económicas para empresas relacionadas con la hostelería y el sector servicios que mantengan su actividad y todos los puestos de trabajo de su plantilla.

Asimismo, el Consistorio ha creado un directorio con todas las fruterías, carnicerías, panaderias, droguerías, y otros comercios que puedan prestar servicio a domicilio para potenciar el comercio local.

"Hemos tomado todas las medidas que nos permitían el margen y las competencias en el ámbito de la Administración local y las ampliaremos si el estado de alarma se prolonga", ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.