El Hospital Costa del Sol ha puesto en marcha un servicio temporal de dispensación de medicación hospitalaria a domicilio, bajo la supervisión de un farmacéutico del Área de Farmacia y Nutrición.

La iniciativa tiene como objetivo evitar el desplazamiento de pacientes al hospital, minimizando así el riesgo de contagio y garantizando la seguridad.

El área de pacientes externos de este servicio en el Hospital Costa del Sol atiende a unos 5.000 pacientes en toda la comarca, la mayoría de ellos muy vulnerables en esta situación, por su patología de base o porque el tratamiento que reciben puede afectarles negativamente sobre el sistema inmunológico y aumentar el riesgo sobre su salud.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias al desarrollo de un procedimiento complejo que ha contado con el compromiso de los especialistas y técnicos del área.

Para ello, ha sido necesario reorganizar los circuitos internos y los procedimientos relacionados con la medicación y adaptar toda la red de consultas y de atención farmacéutica para dar respuesta a los pacientes.

La gran mayoría de los pacientes se va a beneficiar de esta medida, aunque no es universal, ya que algún tipo de medicación o patología obliga a dispensar la medicación en el hospital de manera presencial. Además, en la mayoría de estos casos, el paciente tiene que acudir al centro a revisión por su médico con lo que la dispensación de la medicación se llevará a cabo siguiendo los cauces habituales, ya que la farmacia funciona también con normalidad.

El procedimiento puesto en marcha desde el pasado día 27 de marzo hace llegar diariamente la medicación a domicilio entre 30 y 40 pacientes aproximadamente.

A los pacientes se les realiza una consulta telefónica previa a la cita prevista con Farmacia, en la que se verifica si ha habido alguna modificación de la prescripción por parte de su médico y se resuelven dudas o cualquier problema relacionado con la medicación que se pudiera presentar.

Posteriormente, se prepara su medicación habitual; se le asigna una ruta de reparto que varía según la zona donde habita y del día de la semana, y se le entrega el paquete en domicilio con una hoja que indica la próxima cita para recoger la medicación.

Si no fuera posible el envío o si no se recibe la llamada desde el servicio de Farmacia, los pacientes deberán acudir a su cita con normalidad ya que la farmacia hospitalaria funciona en el horario de siempre.

El servicio de mensajería realiza la entrega en la fecha acordada previamente durante la consulta telefónica mencionada pero, dada la complejidad del circuito, no se puede concretar el horario de entrega que puede ser, de mañana o de tarde.

Para los pacientes que vivan fuera delárea sanitaria de la Costa del Sol se ha llegado a un acuerdo altruista con Correos para el reparto de la medicación en las mismas condiciones.

Para casos más particulares, los pacientes deben contactar con el Área Sanitaria Costa del Sol mediante la dirección de correo electrónico disp-ext@hcs.es y no por teléfono.