El equipo de gobierno de Benalmádena apuesta por planes de empleo e inversión pública como principales herramientas para desarrollar el denominado plan del día después, para cuando finalice el estado de alarma decretado por la pandemia, con acciones que contribuyan a paliar las dificultades económicas que la crisis sanitaria está ocasionando en el mercado laboral y en el tejido empresarial del municipio.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado la creación de un plan de obra pública con una inversión estimada de 50 millones de euros para generar empleo tras la crisis sanitaria y establecer planes de pago a medida para las grandes empresas del municipio que trabajen con el Ayuntamiento, con el objetivo de que mantengan los puestos de trabajo y facilitar así la salida de la crisis son otras medidas incluidas en este plan.

Por otro lado, la edil de Participación Ciudadana, Elena Galán, ha anunciado la inversión del 20 por ciento del remanente municipal en Servicios Sociales en otro plan destinado a familias y personas vulnerables, y para la contratación de personal que permita atender a más personas con mayor agilidad.

"Un plan estará destinado a personas vulnerables y coordinado desde Servicios Sociales, y otro plan se destinará a la ejecución de obras públicas por la administración local, apoyando así a uno de los sectores mas castigados: el de la construcción", ha detallado el alcalde.

"Desde el inicio de la pandemia y el estado de alerta, el equipo de gobierno ha trabajado para determinar con la máxima antelación qué recursos municipales pueden contribuir a paliar el inevitable impacto negativo en la economía local", ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

"Debemos adelantarnos con urgencia a la situación que viviremos tras el estado de alarma", ha añadido la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

El denominado plan del día después incluirá la puesta en marcha de planes de empleo desde la propia administración, como medida para generar puestos de trabajo tras el fin del confinamiento.

Este plan incluye la solicitud a la Junta de Andalucía de nuevos planes de empleo similares a los que años anteriores puso en marcha la Administración autonómica. "El último plan de empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía dio cobertura a más de 250 vecinos de Benalmádena", ha dicho Navas.

También incide en la petición al Estado de la modificación de la Ley General de Subvenciones para poder actuar de forma ágil con los colectivos del tercer sector.

En este sentido, la edil Elena Galán ha agregado que "necesitamos con celeridad los medios para dar cobertura a las demandas y necesidades que precisan las ONG para poder desarrollar su labor, esencial en estos momentos".

Estos planes incluyen la creación de la Mesa de Cooperación para valorar diversas medidas con impacto real en la puesta en marcha del tejido productivo de la ciudad; y la apertura de una oficina de afectados por la pandemia y la crisis económica, dependiente de Alcaldía, para gestionar y orientar a vecinos, empresas y autónomos en la solicitud de ayudas y líneas de financiación.

"Se trata de un primer paquete de actuaciones de urgencia: el plan se irá completando con nuevas iniciativas próximamente, atendiendo a las nuevas demandas y necesidades que detectemos", ha concluido el alcalde.