Un finlandés que ha sido denunciado en Fuengirola hasta en tres ocasiones por incumplir el confinamiento ha sido finalmente detenido por desobediencia reiterada y enviado a prisión por el juez que le tomó declaración. Según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga, los hechos tuvieron lugar el 31 de marzo. Por tercer día consecutivo, la Sala del 091 recibió una llamada de un vecino que alertaba de que en la vía pública se encontraba una persona sin ropa y gritando que tenía COVID-19. Una dotación provista de los medios de protección adecuados localizó a un hombre en actitud agresiva que hacía caso omiso a sus indicaciones, por lo que procedieron a su detención por desobediencia reiterada al Real Decreto 463/2020 que establece las normas de confinamiento durante la cuarentena.

Según las pesquisas, esta misma persona había sido identificada y advertida poco antes por otra dotación policial que lo trasladó a su domicilio y le recordó la prohibición de salir a la calle sin causa justificada. Los hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial competente, que ordenó su ingreso en prisión por desobediencia reiterada.

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que únicamente podrán circular por las vías de uso público para adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, para asistir a centros sanitarios, desplazamientos al lugar de trabajo o retornos del mismo hacia el domicilio habitual, asistencia de mayores, menores o dependientes. "Todas las actividades deberán realizarse de forma individual salvo que se acompañe a persona con discapacidad, dependientes o por alguna causa justificada", han recordado. Los agentes policiales de la provincia de Málaga velarán por la aplicación de estas medidas con criterios de proporcionalidad, para lo que asimismo solicitan de la ciudadanía responsabilidad en sus desplazamientos.