El Ayuntamiento de Estepona informó ayer de que durante el estado de alarma ha atendido a través de su Delegación de Bienestar Social a más de un millar de personas en diferentes iniciativas de ayuda ante esta situación acaecida por el coronavirus. La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, explicó que desde el departamento municipal de Servicios Sociales se está centralizando toda la ayuda social que demandan los vecinos en estos difíciles momentos, «estamos coordinados y en colaboración directa con otros organismos e instituciones para, en todo momento, poder atender las necesidades de nuestros vecinos más vulnerables».

Según indicó la concejala, a través del departamento de Servicios Sociales se ha atendido a unos 300 usuarios, la gran mayoría vía telefónica, aunque en algunos casos también de forma presencial. La demanda más común en estos casos ha sido la solicitud de alimentos y productos de primera necesidad. Además, también se ha llevado a cabo la entrega a domicilio de medicamentos y comida mediante la colaboración de los miembros de Protección Civil Estepona.

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo, es la puesta en marcha, en colaboración con la Junta de Andalucía, de los comedores de refuerzo alimentario que están atendiendo a 72 escolares de familias vulnerables. De esta forma se quiere garantizar durante el estado de alarma que estos alumnos tengan asegurada una alimentación adecuada y equilibrada durante el periodo de confinamiento.

También durante el estado de alarma, según la responsable municipal, se han realizado más de 600 llamadas telefónicas a mayores de 70 años, algunas enfocadas a prestarles compañía telefónica y otras para conocer las necesidades que pueden tener y actuar en consecuencia.

Así, hizo referencia al plan para localizar a ancianos que viven solos y que pueden necesitar ayuda durante el confinamiento. Gracias a esta iniciativa, se está atendiendo a 531 mayores que están en estas circunstancias y no están adscritos a ningún programa de asistencia. Las tareas en este aspecto se centran en facilitarles alimentos y medicamentos, además de asistencia psicológica telefónica. Para ello la Delegación de Bienestar Social se coordina con el equipo de trabajadores sociales y con el centro de salud Estepona para ofrecer la mejor ayuda posible a estas personas.