El Ayuntamiento de Torremolinos destina 15.000 euros semanales a ayudas alimentarias a las familias más vulnerables desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Además, el Consistorio ha incrementado en 80.000 euros el dinero destinado al comedor social de Emaús que ha aumentado la atención a las familias en un 30% y destina 180.000 euros en vales de comida.

Esta ayudas forman parte de las medidas que viene adoptando el Consistorio conforme al presupuesto de 2017, en el que se destinaba más de un 54,02% a políticas sociales, un porcentaje que se incrementará hasta un 54,78% en los Presupuestos de 2020, que dentro de poco entrarán en vigor.

Así lo ha anunciado la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos y concejala de Hacienda, Maribel Tocón,quien ha explicado que las medidas de ayuda social anunciadas por el Consistorio en las últimas semanas por el momento un millón de euros en un "claro compromiso con los más necesitados en esta crisis sanitaria y económica".

Tocón ha explicado que ese millón de euros se centra en la atención ayuda a la ciudadanía y a sus necesidades básicas tales como la alimentación o en las medidas de higiene y desinfección en el municipio dentro de un plan de actuaciones en el que se sigue trabajando desde la aprobación inicial del Presupuesto municipal.

La edil ha recordado que se ha liberado una partida de 75.000 euros en ayudas a personas sin hogar, y 230.000 euros para material de autoprotección, higiene y desinfección para los trabajadores municipales. Todo ello son fondos propios del Ayuntamiento de Torremolinos, como ha subrayado, eliminando una serie de partidas económicas "perfectamente aplazables" del Presupuesto especialmente en el capítulo de inversiones o publicidad.

Precisamente, para evitar problemas de liquidez, el Ayuntamiento ha solicitado a la Tesorería de la Seguridad Social, al Ayuntamiento de Málaga y a los bancos que permitan una moratoria en el pago de las obligaciones que el Consistorio mantiene con estas entidades debido a la deuda histórica del municipio y que supera el medio millón de euros anual que el Ayuntamiento quiere destinar a la emergencia social provocada por el Covid-19.

Maribel Tocón ha explicado que "cuando la emergencia sanitaria pase Torremolinos debe estar preparado para un escenario de recuperación rápica del empleo y la economía", por lo que se mantienen actuaciones presupuestarias como las relacionadas con los Fondos FEDER, el sellado del vertedero, la puesta en marcha de la Cañada del Lobo, y obras de infraestructuras como la apertura de calle Ecuador en El Calvario o las actuaciones previstas en la Cañada de los Cardos, "condicionadas al escenario que exista a partir de junio".