El Ayuntamiento de Mijas abre este lunes, 4 de mayo, el plazo para acceder a una línea de ayudas para pymes y autónomos del municipio que se hayan visto perjudicados por la pandemia del Covid-19.

Así lo han anunciado el alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Empleo, Laura Moreno, quienes han explicado que beneficiará a miles de empresarios, pequeños y medianos comerciantes mijeños que han visto mermados sus ingresos con motivo de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El regidor ha explicado que esta línea de ayudas se ha aprobado en el pleno ordinario del mes de abril celebrado esta misma mañana. "Hemos intentado simplificar al máximo el procedimiento para llegar al mayor número de empresas posibles, hablamos de empresas que han visto interrumpida su actividad o que han disminuido muy notablemente su facturación como consecuencia de esta pandemia. Estas serán ayudas directas no finalistas con un importe entre 3.000 y 6.000 euros en función de las características de los solicitantes, según sean autónomos o en función del número de empleados, partiendo desde un trabajador hasta un máximo de 25 trabajadores".

Así el programa OREA (Oficina de Rescate Empresarios y Autónomos) buscará paliar las repercusiones económicas de esta crisis con ayudas directas complementarias con otras de administraciones regionales o estatales. "No se trata de un préstamo sino que serán ayudas que llegarán directamente a nuestros autónomos, a estas pequeñas y medianas empresas para ayudarles a retomar la actividad y reactivar la economía local tras estos meses de cierre".

Los usuarios que reúnan los requisitos, que se podrán consultar desde este jueves 30 de abril en la web municipal www.mijas.es, tendrán a su disposición hasta cuatro líneas telefónicas y un correo para el traslado de las solicitudes, en una apuesta por el pequeño y mediano comercio y por nuestros emprendedores", señala Moreno.

Las ayudas se otorgarán en función del número de trabajadores que tuvieran a cargo las empresas a día 14 de marzo, momento en que se decretó el estado de alarma y oscilarán entre los 3.000 euros, a los que podrán optar los autónomos; los 4.000 para empresas de 1 a 7 empleados; los 5.000 para empresas con una plantilla de 8 a 15 trabajadores; hasta un máximo de 6.000 euros para empresas de entre 16 y 25 trabajadores", según ha explicado Laura Moreno.

Para acceder a estas ayudas, las empresas deben tener su domicilio fiscal en Mijas, habiendo cesado la actividad temporalmente con motivo del Real Decreto 463/2020 o que su facturación se haya visto reducida al menos en un 50% en relación al semestre anterior a la declaración del estado de alarma, entre otros requisitso.

"Nuestro principal objetivo es que estas ayudas lleguen lo antes posible a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas por lo que habilitaremos un total de cuatro números de teléfono, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y la dirección de correo electrónico ayudapymes@mijas.es para enviar la documentación necesarias, que también se puede entregar mediante registro en la Administración local de la documentación correspondiente", ha añadido la edil de Empleo.

Los números de teléfono de la Oficina de Rescate de Empresas y Autónomos que estarán operativos desde este lunes, 4 de mayo, son: 616 954 411; 609 818 904; 619 825 587 y 616 886 031.