La Mancomunidad de Municipios de la comarca malagueña de la Costa del Sol ultima el regreso de los empleados que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, han desarrollado sus funciones de forma telemática durante el estado de emergencia y que no se encuentren incluidos en grupos de riesgo.

La Mancomunidad ha señalado a Europa Press que el presidente del ente, José Antonio Mena, ha solicitado a la técnico en Prevención de Riesgos Laborales un protocolo para la vuelta de los empleados al trabajo presencial con las necesarias garantías de seguridad.

El protocolo, que estará finalizado en los próximos días, establecerá la vuelta de todos los empleados que teletrabajen a excepción de aquellos que, por sus condiciones personales, se encuentren en un grupo de riesgo.

En la actualidad, son dos conserjes y dos limpiadoras los únicos empleados del ente mancomunado que, a través de un sistema de turnos, desarrollan sus funciones de forma presencial.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios decretó el teletrabajo de los empleados un día antes de que el Boletín Oficial del Estado publicara, el 14 de marzo, el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, señala el ente supramunicipal.

La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de Mancomunidad de Municipios, estudia también medidas para desarrollar la desescalada de la crisis sanitaria en los departamentos de Atención al Cliente y Producción.

"Se elaborará un documento, como se hizo con el estado de alarma, para recoger cada situación específica", ha indicado Acosol a Europa Press.

La empresa pública de aguas cuenta con más de 160 empleados que teletrabajan debido a la entrada en vigor del estado de emergencia de una plantilla de unos 470 trabajadores.

Por su parte, el servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y una empresa especializada trabajan en un plan para la progresiva apertura de los centros de trabajo y las instalaciones municipales con las medidas de prevención pertinentes y supeditado a lo que establezca el Gobierno central, ha señalado el Consistorio.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha acordado con los sindicatos, en el seno de la Mesa General Común de los Empleados de la Junta de Andalucía, la reincorporación presencial gradual del personal de la Administración autonómica a partir del próximo 18 de mayo. Según los datos facilitados por la Administración a los sindicatos el 18 de mayo volverá presencialmente alrededor del diez pro ciento de la plantilla, y el 25 de mayo lo hará el 30 por ciento aproximadamente.

Según la información facilitada por el sindicato CSIF a Europa Press, otro de los puntos de ese acuerdo alcanzado entre la Administración autonómica y los sindicatos representados en la Mesa General Común de los Empleados de la Junta de Andalucía es que los empleados con menores de 14 años a su cargo teletrabajarán. Estos empleados con hijos menores de 14 o dependientes a su cargo no deben incorporarse presencialmente y tendrán flexibilidad en su jornada laboral.