El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena llevará al próximo pleno para su aprobación las bases para la convocatoria de subvenciones para incentivar el alquiler residencial de larga duración en el municipio. «Benalmádena tiene una carencia de viviendas de alquiler residencial de larga duración por la prevalencia del turístico, lo que supone un encarecimiento general del precio del alquiler y un grave problema de acceso a una vivienda digna para muchas familias, y más en el contexto de crisis actual. Por eso, queremos contribuir a paliarla», afirmó ayer el alcalde de la localidad, Víctor Navas.

«Es una medida que busca frenar la subida de los alquileres que pagan la mayoría de los vecinos por su residencia habitual», añadió la edil de Vivienda, Elena Galán.

La convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva va dirigida a personas empadronadas en Benalmádena y propietarias de viviendas situadas en el municipio que las pongan en régimen de arrendamiento de vivienda habitual, con una partida presupuestaria de 500.000 euros», detalló el concejal de Administración General, Sergio Torralvo.

El plazo de vigencia del arrendamiento -con sus prórrogas legales incluidas- no deberá ser inferior a tres años en contratos suscritos hasta el día 6 de marzo de 2019, o de cinco años en contratos suscritos a partir de 6 de marzo de 2019.

Las subvenciones directas se otorgarán conforme al número de habitaciones de la vivienda, fijándose en 650 euros para viviendas de 3 o más dormitorios; 400 euros para viviendas de 2 dormitorios; y 300 euros para viviendas de un dormitorio.

Para optar a esta convocatoria el propietario debe estar al corriente de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y Ayuntamiento de Benalmádena, y el contrato de arrendamiento se debe haber suscrito en el año natural de la convocatoria.

De igual forma, el propietario beneficiario de esta subvención no podrá tener su vivienda habitual en la propiedad arrendada objeto de la ayuda.