27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Málaga
Crisis sanitaria

Un vecino de Torremolinos denuncia la falta de vuelos para volver desde Colombia

Javier Godínez continúa atrapado cerca de Santa Marta y denuncia la falta de oportunidades para volver y la gestión de la compañía aérea Avianca, con vuelos a precios de 300 a 900 euros

27.05.2020 | 19:31
Javier Godínez.

Javier Godínez, vecino de Torremolinos, continúa 'atrapado' en Colombia, país al que llegó el pasado 22 de febrero con su ONG Viaja, Disfruta y Ayuda, dentro de uno de los proyectos que prevén desarrollar en la zona.

La pandemia del Covid-19 le sorprendió cerca de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, donde continúa haciendo gestiones para poder regresar a España.

En los últimos días, el Gobierno de Colombia ha comunicado que el espacio aéreo estará cerrado hasta el 31 de agosto y se han anunciado vuelos a España los días 22, 26 y 29 de mayo. Los dos primeros ya partieron y queda uno aunque, según Godínez, "no son de la Embajada de España sino de la Embajada de Colombia en España para que los colombianos regresen y, de paso, se permite que españoles puedan volver".

"Son vuelos comerciales con todas las de la ley, y hay cupos por 700, 300 o 900 euros, según el momento en el que le llamen. Por ejemplo hay un grupo de gente que voló ayer y cada uno ha pagado una cosa", ha explicado Godínez, quien lamenta la "descoordinación tremenda" con la aerolínea Avianca.

Incluso, afirma, hay gente a la que están llamando para coger el vuelo Bogotá-Madrid, como le ha ocurrido a una persona que estaba en su mismo hostel "a 20 horas de trayecto del aeropuerto y se ha tenido que conseguir un taxi que le ha costado 300 euros", además del precio del billete.

Pese a esa "muy mala organización por parte de Avianca", el malagueño ha agradecido que "por fin parece que la Embajada nos escucha" y han comunicado que habrá varios vuelos en el mes de junio, aunque sin concretar fecha.

En este punto, sobre el coste de los vuelos de Avianca, la Embajada de España les ha comunicado que los precios los fija la aerolínea "sin influencia del Consulado ni de la Embajada".

"Es un vuelo que opera comercialmente, con un cupo de unos 50 billetes de precio reducido y otros mucho más elevados. Es decisión exclusiva de Avianca", trasladaron a los españoles a través de un mensaje en Twitter.

Según Godínez, el precio es tan elevado en algunos casos que hay personas que no pueden permitirse pagar el billete e incluso el desplazamiento desde el punto de Colombia en el que estén hasta Bogotá.

La Embajada comunicó que tendrán prioridad para abordar estos vuelos aquellas personas temporalmente en Colombia por orden de fecha de su respectiva solicitud y las situaciones de carácter humanitario y de extrema necesidad. Así, solicitaron los datos por correo electrónico y lamentaron las actuales circunstancias y dificultades que se están encontrando tantos españoles par a regresar.

Godínez ha incidido en que parecía que eran unos 700 españoles en Colombia queriendo regresar "pero cada día entran el grupo de Whatsapp que tenemos entre 50 y 60 personas nuevas y hay gente que ni sabe que existe el grupo".

"Poco a poco parece que se está solucionando porque hay más vuelos pero el trato humanitario y de precios está siendo un absoluto desastre", ha lamentado el malagueño, quien ha añadido que "para el vuelo que salió el martes a las siete de la tarde de Colombia, todavía estaban llamando a gente porque había plazas vacías", preguntándose por los criterios que se están siguiendo pese a ser muchos los que están pendientes de regresar a España.

Respecto a los vuelos privados que preveían contratar para poder regresar, Godínez ha indicado que desde la Embajada de España se les ha comunicado que no se considera validar esta opción porque "pondrán vuelos ellos mismos", previstos en junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook