El municipio malagueño de Torremolinos ha presentado este viernes el plan de contingencia de playas ante el COVID-19. Entre otros, se precisa que se establece horario de apertura de playas, entradas a las mismas, control de aforo y medidas de distanciamiento social.

Así lo han explicado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; la concejala de Playas, Maribel Baeza, y el concejal de Sanidad, Antonio Ruiz. El Plan de Contingencia de Playas de Torremolinos ante el COVID-19 es un amplio documento que servirá de guía en la apertura de los siete kilómetros de playa del municipio a partir del próximo lunes y que ha sido elaborado por la delegaciones de Playas, Sanidad, Seguridad, Servicios Generales de la Ciudadanía y Protección Civil.

El alcalde ha asegurado que "este plan de contingencia la base sobre la que podremos abrir las playas de forma segura y viene a responder las preguntas que nos suscitaba esta nueva situación" y ha agradecido el "trabajo realizado por los técnicos del ayuntamiento y la colaboración del sector privado, Torremolinos se prepara para este verano, un plan que establece seguridad y garantía para todos los usuarios".

Por su parte, Baeza ha explicado que entre las medidas más importantes se encuentra el control del aforo y el delimitar los accesos a las playas.

Para el aforo, en colaboración con la Diputación, se ha tenido en cuenta delimitar la superficie destinada a este uso, incluyendo la previsión de bajamar y pleamar, teniendo como resultado que el aforo máximo de playa libre es de 7.829 personas, mientras que el de hamacas es de 4.918. Por lo que las playas de Torremolinos tendrán una capacidad total para albergar 12.757 usuarios.

Además, para la ayuda al control del aforo, desde el Departamento de Informática del Ayuntamiento se está estudiando la utilización de tecnologías mediante una aplicación móvil con capacidad para informar a la ciudadanía sobre el grado de ocupación en tiempo real.

"Teniendo en cuenta este aforo, hemos estimado para la zona de playa libre una cuadrícula de 3x3 para dos personas, dejando pasillos de cuatro metros a cada lado de forma que quede garantizada la seguridad de los usuarios también en los pasillos de tránsito hacia el mar, lo que se traduce en una superficie media por persona de 24,5 metros cuadrados", ha explicado Baeza.

En el caso de la ocupación de las hamacas, ha continuado, tiene que dejarse una separación de dos metros entre hamaca y hamaca, o lo que es lo mismo, cuatro metros entre eje y eje de sombrillas. Tendrán que dejar pasillos transitables de cuatro metros a un lado, y pasillos no transitables de dos metros en el resto de lados, de forma que se maximice el aprovechamiento sin poner en poner en peligro a los usuarios.

"Teniendo en cuenta el aforo limitado de nuestras playas y al momento de crisis sanitaria que como todos sabéis estamos viviendo, desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía, nos establecen como requisito indispensable la regulación de la entrada a las playas desde el muro de ribera", ha dicho.

Además, ha explicado que en el caso de Torremolinos se han establecido por el momento once accesos para las cuatro playas con su correspondiente entrada y salida.

"A medida que las condiciones sanitarias vayan mejorando y vayamos teniendo más flujo de turistas y bañistas durante el verano, nos reservamos la posibilidad de ampliar el número de accesos", ha añadido.

Horario

En relación con el horario de apertura de las playas, el Ayuntamiento ha establecido su uso de 11.00 horas a 20.00 horas, "que es el mismo que tiene el servicio de salvamento y socorrismo, para garantizar de este modo un baño seguro, dejando de 08.00 a 10.00 horas y de 21.00 a 23.00 franjas horarias para el uso deportivo de la playa.

"Mientras llegan los auxiliares de playa que la Junta de Andalucía dice que pondrá a partir del 15 de junio y sin saber aún cuántos corresponde a Torremolinos, nosotros vamos a contar con voluntarios de Protección Civil y con la colaboración de Cruz Roja, para controlar el aforo e informar a los bañistas del correcto uso de las playas", ha anunciado Baeza.

Además, al respecto, ha añadido que "igualmente contaremos con el apoyo de la Policía Local que velará por el cumplimiento del aforo y de todas aquellas medidas de seguridad que hemos establecido en este Plan".

A mediados de junio, ha continuado, Torremolinos contará con su propio servicio de Salvamento y Socorrismo, que contará con la formación adecuada en prevención del COVID-19 e igualmente trabajará para hacer cumplir las normas establecidas.

"En cualquier caso, apelamos a la concienciación social para que tanto vecinos como turistas respeten estos accesos y tengan en cuenta las recomendaciones que aparecen en los carteles informativos que se encontrarán a pie de playa", ha precisado.

Servicios de baño asistido

En cuanto al servicio de baño asistido para personas con diversidad funcional que Torremolinos tiene en sus cuatro playas, Baeza ha explicado que se pondrá en funcionamiento cuando lo haga el servicio de socorrismo y tendrá que ser por cita previa, anunciando que junto a este servicio en esa misma zona se ha habilitado parte de playa específica para mayores de 65 años.

"En cuanto a los baños públicos, dejaremos abierto uno por cada playa. Se tendrá que entrar de uno en uno y dejando la distancia de dos metros, pero además quiero resaltar que contamos con 66 baños más que están instalados en los chiringuitos y que son públicos y gratuitos", ha dicho.

Asimismo, ha detallado que estarán disponibles para su uso las duchas y los lavapiés exteriores. Para la limpieza de los cuatros aseos, vamos a habilitar una persona de la empresa municipal Aselimsa, que dará un servicio fijo y diario, con una limpieza al menos de seis veces al día y a su entrada se dispondrán de geles hidroalcohólicos", ha declarado.

La concejala de playas ha expuesto que "se hará un refuerzo de limpieza en nuestras playas con la higienización de elementos tales como pasarelas o barandillas dos veces al día; limpieza de la arena antes de la apertura de las playas y otra al cierre; treces veces al día en duchas y lavapiés; existirá una mayor dotación de contenedores de residuos en los accesos a las playas; y se prestará especial atención a la limpieza de los locales de primeros auxilios y torres de vigilancia de socorrismo".

En cuanto a los propietarios de las hamacas, tumbonas y sombrillas, los concesionarios de actividades de alquiler y chiringuitos, la concejala ha explicado que tendrán igualmente que hacer un refuerzo de limpieza y cumplir con las medidas sanitarias exigidas en este Plan de Contingencia.

"En el caso de los hidropedales y otros elementos de alquiler, se permitirá su uso por más de una persona bañista, siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros o pertenezca a una misma unidad familiar", ha añadido.

Por último, Baeza ha señalado que no se recomienda el uso de colchonetas en las hamacas, pero si se usa tiene que ser un material que se pueda limpiar o retirar perfectamente y es obligatorio el uso personal de la toalla.

Tanto en chiringuitos, hamacas y servicios de alquiler se recomienda la reserva previa y el pago telemático. En cuanto a la celebración de eventos deportivos y de ocio no está permitida por el momento, ha advertido, la celebración de moragas.

"Lo que sí se puede realizar evidentemente es la práctica de deportes de natación porque ya se permite el baño y los deportes individuales y los paseos en la orilla, manteniendo la seguridad de 2 metros", ha concluido.