Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga e Inspectores de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía han intervenido en distintas operaciones en los alrededores del Puerto Pesquero de Estepona730 kilogramos de pulpo y 103 kilos de un atún rojo.

Las operaciones están enmarcadas en el Plan Anual de Control de Actividades Pesqueras (Paciap) y en especial en la lucha contra la pesca furtiva. Así, las intervenciones tuvieron lugar en dos locales del puerto pesquero de Estepona utilizados para guardar las redes y demás enseres, distintas embarcaciones recién atracadas en el mismo, e incluso un vehículo que abandonaba el citado puerto pesquero.

Las autoridades sanitarias, tras la inspección correspondiente, autorizaron la entrega de 550 kilogramos de pulpo fresco y el atún rojo a dos entidades benéficas de la localidad para su distribución en comedores sociales, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Los 180 kilogramos de pulpo restantes, que se hallaron congelados en arcones dentro de dos cuartos de redes, fueron destruidos a instancias de la autoridades sanitarias.

Según se regula en el Decreto 145/2018 sobre comercialización en origen de los productos pesqueros en Andalucía, todos los productos pesqueros están obligados a su paso por lonja, lugar donde se realizarán los controles sanitarios y reglamentarios en materia de protección de los recursos pesqueros, tales como épocas de veda o especies protegidas, obligaciones que son imprescindibles para garantizar las medidas higiénico-sanitarias al consumidor final.