Nueve personas han sido detenidas en las provincias de Málaga y Roma en un nuevo golpe contra una organización italiana dedicada al narcotráfico entre el sur de España y el país transalpino.

La operación Hispania, llevada a cabo por los Carabinieri de Ostia y la Guardia Civil, suma hasta el momento siete arrestados en el municipio de Fiumicino y tres más en la Costa del Sol, por su presunta vinculación a un grupo con capacidad para mover grandes cantidades de droga entre ambos países, según han informado las autoridades italianas.

La investigación, liderada por la Dirección Antimafia de Roma y que también ha salpicado a Francia, ha permitido incautar importantes cantidades de hachís, cocaína y armas de fuego. Otras fuentes aseguran que la operación es un hilo procedente de la operación Maverick, en cuya primera fase fueron arrestadas en octubre de 2018 más de 40 personas y se intervinieron bienes por valor de más de dos millones de euros en un durísimo golpe contra los Marranella, un grupo camorrista romano cuyos líderes estaban asentados en la Costa del Sol.

Meses más tarde, en febrero de 2019, Maverick II arrojó otros 14 arrestados en Málaga y el Campo de Gibraltar. Vinculados al mismo clan, esta segunda hornada la formaban especialistas en vuelcos (robos entre narcos) y secuestros violentos para conseguir sus objetivos. Solo en el año 2018, los miembros de esta organización participaron en el secuestro de dos ciudadanos italianos, ambos en el municipio de Manilva.

Durante la operación también se interceptaron en Francia 325 kilos de hachís en una autocaravana procedente de la Costa del Sol y cuyo destino era Roma.