La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Málaga ha denunciado a una persona en relación con el incendio forestal del pasado 15 de junio en el paraje conocido como La Jordana, en Casares, por un delito de incendio forestal negligente.

El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, calcinó cerca de tres hectáreas de terreno forestal, compuesto por encinas, alcornoques y material mediterráneo.

Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Málaga, se desplazaron a la zona del incendio, donde tras comprobar la ausencia de peligro para las personas, iniciaron la investigación con el fin de determinar el origen del mismo, sus causas y posible autoría.

Todo ello en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según han informado desde la Delegación en Málaga del Gobierno andaluz.

A su llegada, los policías comprobaron que las llamas afectaban al interior de una finca en cuyo interior había una vivienda, si bien, pese a la cercanía del fuego, no sufrió daño alguno por la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción, han precisado en un comunicado.

Además, la zona del incendio estaba poblada de una densa masa forestal de alto valor ecológico, fundamentalmente encinas, alcornoques y pinos, que corrieron grave peligro de ser pasto de las llamas, ayudado por el fuerte viento reinante en esos momentos.

Así, como resultado de la investigación, se determinó que el incendio supuestamente fue provocado de forma negligente como consecuencia de la propagación del fuego desde una hoguera donde se quemaban restos de basura.

Al respecto, han apuntado que la hoguera realizada no contaba con las medidas de seguridad necesarias para prevenir incendios forestales tal y como establece la legislación como cortafuegos perimetral, agua en cantidad suficiente para sofocar cualquier propagación incipiente y vigilancia durante su realización.

Además, el fuerte viento en la zona (con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora), propició que pavesas incandescentes fuesen transportadas hacia el terreno forestal, facilitando la rápida propagación del incendio por la vegetación de la zona.

Determinada la causa y autoría del incendio, esta persona fue informada de los derechos que le asisten como investigado por ser el presunto autor de un delito de incendio forestal negligente; dándose la investigación por finalizada con la tramitación del correspondiente atestado policial y su remisión al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Estepona.