Una operación antidroga desarrollada en Málaga, Fuengirola, Mijas y Algeciras ha supuesto la detención de once personas que presuntamente se dedicaban a realizar vuelcos extremadamente violentos a otros narcos para robarles la droga. La investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido intervenir un arsenal con armas de guerra a la que los investigadores consideran la organización "más importante y peligrosa detectada en territorio nacional en los últimos años". Entre los arrestados está el supuesto líder del grupo, un hombre que fue entrevistado con la cara cubierta por una máscara a finales de 2018 en un programa de la Sexta. Utilizó el sobrenombre de Maxi y habló sin tapujos de su actividad, pero fue reconocido por los agentes. Los registros han destapado dos fusiles de asalto, un subfusil, siete pistolas y dos escopetas, además de munición, cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización y cámaras endoscópicas.

La investigación arrancó en febrero del pasado año. Los agentes detectaron varias organizaciones dedicadas a los vuelcos de droga en los que empleaban una gran variedad de potentes armas. Según han informado ambos cuerpos, estas acciones eran especialmente violentas, ya que hacían uso efectivo de armas de gran potencial lesivo y destructivo: "Dejaban a su paso vehículos de otras organizaciones acribillados y con la peligrosidad de los impactos de numerosas balas perdidas en viviendas o establecimientos ajenos al asalto".

La investigación ha revelado que los miembros de la organización ejecutaron asaltos de este tipo en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Alicante y Tarragona, provincia esta última en la que el incidente se produjo en plena autopista con potentes vehículos de alta gama sustraídos o puestos a nombre de terceras personas y provistos de matrículas falsas. Para no ser detectados por los agentes, la organización cambiaba constantemente de vehículos con los que no dudaban en protagonizar fugas a toda velocidad sin importarles la seguridad del resto de usuarios de las vías o embestir a los vehículos policiales que trataban de interceptarlos.

Entre las detenciones destaca la del jefe de la organización, que llevaba un año fugado de la acción de la justicia al tener pendiente una orden de ingreso en prisión. Esta persona fue reconocida e identificada por los investigadores en un reportaje emitido en televisión a finales de 2018 sobre narcotráfico en el Estrecho como la persona que, ocultando parte de su rostro tras una máscara, utilizaba el sobrenombre de Maxi y reconocía ser el jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas que portaba armas, robaba y asesinaba. También ha sido detenido un joven de 22 años que fue identificado como uno de los presuntos autores materiales de alguno de los robos armados que ha perpetrado esta organización. Ha sido detenido en Algeciras e ingresó en prisión tras cinco años en busca y captura tras fugarse del lugar donde estaba cumpliendo condena por homicidio. Durante el registro de su vivienda se le intervenido una pistola y un subfusil de asalto.