El Ayuntamiento de Istán ha anunciado que existe un consenso entre el Consistorio, la Junta de Andalucía y la parte mayoritaria de la propiedad de la parcela en la que se ubica en Castaño Santo sobre el convenio para declarar monumento natural de la provincia este ejemplar, cuya edad se cifra entre los 800 y 1.000 años de antigüedad.

El Ayuntamiento ha señalado, a través de un comunicado de prensa, que para aprobar el acuerdo, resta el visto bueno de una "parte minoritaria" de la propiedad.

El Consistorio confía en que el acuerdo para garantizar el árbol "esté próximo tras las buenas sensaciones percibidas" durante el encuentro que han mantenido el alcalde, José Miguel Marín; el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Fernando Fernández-Tapia Ruano; y la representación legal de la parte de la propiedad que resta por aceptar los términos del acuerdo.

Acuerdo

El acuerdo establece que la Junta garantizaría la declaración de monumento natural de la provincia, sería el número 14, y tendría que establecer una zona de estacionamiento fuera de la parcela que alberga el árbol, de 15 metros cuaddrados de perímetro, mientras que al Ayuntamiento le correspondería el vallado de protección del terreno y el mantenimiento y cuidado del ejemplar.

"La situación de bloqueo se mantiene desde hace más de una década y cabe desear que este acercamiento surta los efectos esperados", han afirmado fuentes municipales.

"Era deseo de este Ayuntamiento informar de la consecución definitiva del acuerdo que, en cualquier caso, cabe esperar que se pueda producir en breve", ha agregado el Consistorio, que subraya que, durante el encuentro, "se ha avanzado en la solución de los flecos pendientes" para suscribir el convenio.