La deuda municipal generada por los diferentes gobiernos de Torremolinos hasta 2015, cuando gobernaba el PP, se ha visto reducida en un 35 por ciento hasta el día de hoy, rebajando la cifra desde los 197 a los 128 millones de euros, según informó ayer la teniente de alcalde de Hacienda y portavoz del Gobierno de Torremolinos, Maribel Tocón, que incidió en que esta deuda que sigue condicionando el estado actual de las arcas municipales.

Esto supone que en cinco años se han pagado 14 millones de media anual, más de un millón al mes. Actualmente, la cifra total adeudada asciende hasta los 128 millones de euros. Una situación que ha obligado al Consistorio a tomar medidas estructurales para paliar la delicada situación económica generada por la propia deuda y los intereses vinculados, explicó Tocón.

«Los 14 millones que pagamos de media al año podrían haber supuesto un cambio radical en la ciudad, una inversión millonaria que hubiese mejorado mucho más la vida de nuestros vecinos. Pese a ello, este equipo de gobierno ha sido responsable y ha pagado, destinando además el remanente conseguido por nuestra gestión responsable, un buen porcentaje de la deuda para mantener los servicios a la ciudadanía y además, bajando impuestos», afirmó.

Entre otras, Tocón señaló que «la gravedad de la situación económica del municipio que seguimos sufriendo se debe al impago de la deuda histórica con el Ayuntamiento de Málaga o a la contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social, que en 2015 ascendía a 39 millones de euros».

La también edil de Hacienda puso en valor «la estabilidad presupuestaria generada por el gobierno municipal desde 2015», haciendo un balance de la liquidación presupuestaria del ejercicio del año 2019. «Estas cuentas han supuesto para el municipio un enorme avance, gracias a su aprobación en 2017 y su prórroga en los siguientes años. Un presupuesto, que traducido a la economía del hogar, responde a la responsabilidad, gastando lo que se tenía y pagando de forma contundente la deuda municipal», declaró.

La capacidad de financiación se ha cerrado en una cantidad de 9,2 millonesque han permitido higienizar las cuentas municipales, «reconociendo deuda que no estaba ni siquiera reconocida». «Simulando el actual ritmo de pago de las cantidades adeudadas, nos quedarían 9 años de hipoteca para solventar el agujero generado por el Gobierno del Partido Popular en el que estaba la actual portavoz, Margarita del Cid, hasta 2015», dijo Tocón.