El refuerzo del dispositivo de vigilancia en las playas de Mijas ha supuesto la contratación de 54 auxiliares de playa de la Junta de Andalucía que se únen a los 30 vigilantes propios y a los 60 socorristas contratados por el Ayuntamiento para velar por la vigilancia en la costa mijeña y se sumarán al dispositivo municipal.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, en una visita a la playa del Torreón junto al alcalde de Mijas, Josele González.

La delegada del Gobierno andaluz ha señalado que el municipio ha recibido 105.000 euros para la adquisición de materiales de seguridad y vigilancia, que el Ayuntamiento ha destinado a la adquisición de dos coches de playa, ocho torretas de vigilancia y 90 metros de pasarela.

Patricia Navarro ha destacado la colaboración institucional entre el Gobierno andaluz y los ayuntamientos durante la pandemia, resaltando la "labor que los municipios han tenido que realizar. Han sido meses muy duros en los que los ayuntamientos en algunos casos se han visto sobrepasados por la presión social, pero la han aguantado y han atendido a sus vecinos como se merecen".

A pesar de la finalización del estado de alarma, Navarro ha defendido la necesidad de seguir concienciando a los ciudadanos en el mantenimiento de las medidas de seguridad, porque "todos los vecinos y los visitantes tienen que tener claro que el virus sigue entre nosotros, por lo que es necesario que mantengamos la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de mascarilla, cuyo uso será obligatorio como ha anunciado el presidente andaluz".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno andaluz está "muy vigilante sobre los posibles brotes. De los seis brotes que hay en la provincia de Málaga, todos están en fase de investigación y todos están controlados, incluso hay ya alguno estabilizado y a punto de empezar a darle el alta a las personas que están en aislamiento".

Los brotes que han ido surgiendo "son circunstancias que sabíamos que iban a pasar, ya contábamos con ellos de forma anticipada, y lo importante es que en cuanto se detecta un positivo, rápidamente se activan los protocolos, se aísla, se pone bajo supervisión de los profesionales sanitarios y se va monitorizando su estado de salud al mismo tiempo que se van rastreando todos los contactos que ha podido tener a su alrededor".

Mejoras para los profesionales sanitarios

Patricia Navarro ha reiterado que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud se están anticipando al virus y en respuesta a su entrega el Gobierno andaluz va a aprobar un paquete de medidas de mejora de sus condiciones y una gratificación económica para los profesionales sanitarios, que en la provincia son unos 10.000.

Esas mejoras no serán solo económicas, sino también en días de descanso, según ha explicado Patricia Navarro, quien ha elogiado la dedicación y entrega de los profesionales sanitarios, cuyo trabajo ha sido clave en el éxito de la lucha contra la pandemia, junto a la responsabilidad individual de los malagueños.