La Consejería de Salud y Familias va a trasladar la Unidad de Salud Mental situada en el centro de salud de Las Lagunas de Mijas hasta el mercado de El Boquetillo de Fuengirola.

El traslado, que según Google Maps es de tan sólo 400 metros que se recorren en cinco minutos a pie, permitirá liberar espacio para ampliar el centro de salud de Las Lagunas y las dependencias del Distrito Sanitario Costa del Sol, que se encuentran actualmente junto a dicho centro de salud.

Para ello, la alcaldesa Ana Mula, y la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López, han firmado un convenio por el cual el Consistorio fuengiroleño cede la planta alta del mercado de El Boquetillo. A la firma han asistido el director general de Cuidados Sociosanitarios, José María Repiso, y del delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista.

El documento establece que el organismo andaluz dispondrá de la planta alta del mercado de El Boquetillo, un espacio de 1.135 metros cuadrados, que tendrán que ser reformados y acondicionados para prestar dicho servicio.

Esta obra saldrá a licitación pública próximamente y durará unos cuatro meses, una vez que sean adjudicados, con una inversión de 379.709 euros con cargo al presupuesto autonómico.

De esta manera Fuengirola contará con una unidad de salud mental que seguirá atendiendo también a los vecinos de Mijas con patologías mentales, como hasta ahora.

El traslado, según la Delegación de Salud, permitirá ampliar la Unidad de Salud Mental, que ganará espacio y una sala de espera específica para pacientes pediátricos en la planta alta del mercado de El Boquetillo.

Asimismo, permitirá ampliar las instalaciones del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, ya que a las nuevas instalaciones de El Boquetillo se trasladarán la dirección del Distrito y las Unidades de Recursos Humanos, Atención Ciudadana, Farmacia, Formación, Salud Laboral, Informática y Comunicación, así como la nueva Unidad Docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, y un pequeño salón de actos.

Por contra, el espacio que deja el traslado de Salud Mental permitirá ampliar las instalaciones del centro de salud Las Lagunas, cuyos profesionales llevan años reclamándola, especialmente ahora que la plantilla ha crecido y necesitan un mayor número de consultas, según afirma la Delegación de Salud.

Asimismo permitirá ampliar las actuales oficinas del Distrito Sanitario Costa del Sol, junto al centro de salud, donde permanecerán las oficinas de Salud Pública y Protección de la Salud, que acogerá además los despachos de dirección, trabajo social y enfermera gestora de casos de Las Lagunas.

A la antigua sede del distrito sanitario se trasladarán también los farmacéuticos de Salud Pública que se encuentran actualmente en el centro de salud de Los Boliches, que ganará también una consulta más.

Una vez firmado el convenio comenzarán las obras para reformar y remodelar el espacio, unos trabajos que se desarrollarán en dos fases. La primera de ellas será la adaptación de la zona de Salud Mental, cuyas obras se prevé que finalicen después del verano, y la segunda que servirá para adaptar la superficie a las nuevas oficinas del Distrito, que se espera esté lista antes de final de año.

"Este paso dado hoy supone un avance muy importante para nuestra ciudad y para los enfermos de salud mental y sus familias, porque, próximamente, estarán mejor atendidos en su ciudad, sin tener que desplazarse a otro municipio. Con la firma de este acuerdo de cesión, vamos a incorporar una nueva infraestructura sanitaria en Fuengirola, dentro de nuestro compromiso por dotar a nuestros vecinos de la mejor atención pública en materia de salud", ha declarado la regidora, Ana Mula, tras la rúbrica del acuerdo.

"Esta acción se enmarca dentro de los compromisos adquiridos con nuestros vecinos en materia de salud para que Fuengirola cuente con más y mejores dotaciones sanitarias que atiendan sus necesidades. Es un primer paso importantísimo", ha manifestado Mula.

Por su parte, el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha asegurado que "el compromiso de la Consejería con Fuengirola es total" y ha añadido que la ciudad "cuenta con mi apoyo para que el Centro de Salud de Los Pacos sea una realidad en poco tiempo".