El alcalde de la localidad de Mijas, Josele González, junto a la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, y el jefe del departamento, Juan José de la Rubia, visitaron ayer miércoles el yacimiento del Cortijo Acebedo donde continúa la investigación de un asentamiento romano.

Concretamente, ayer miércoles se efectuó el levantamiento topográfico y fotogramétrico en tres dimensiones del yacimiento con la ayuda de drones, sobre una superficie de 4,5 hectáreas, lo que va a permitir «realizar una reconstrucción de las catas y sondeos arqueológicos que se han llevado a cabo hasta la fecha», según explicó el alcalde mijeño.

El uso de esta tecnología, según explicó el Ayuntamiento de Mijas a través de un comunicado, «va a facilitar la interpretación de todas las estructuras halladas en la excavación arqueológica», además de ofrecer rapidez, ya que en pocas horas «se podrá disponer del mapa procesado de todo lo hallado hasta ahora en el yacimiento».

«Esto nos permitirá poder relacionar diferentes edificios que ocupan el espacio del asentamiento, relaciones cronológicas entre las distintas estructuras, reformas de los edificios», según explicó Josele González, quien aseguró que sin este procedimiento y realizando un levantamiento topográfico normal, «además de costoso, tardarían meses en completarse».

Esta actuación con drones va a generar un vídeo con resultados fotogramétricos que, en palabras de Moreno, «va a permitir un estudio y análisis exhaustivo con el fin de establecer medidas para la conservación de las estructuras in situ, la divulgación del patrimonio y a entender nuestra historia».

Según el jefe del Departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, este trabajo será «crucial para la futura fase de investigación», ya que el objetivo es profundizar en el conocimiento de este asentamiento y poder ofrecerlo a la ciudadanía a través de visitas, «que serán en un principio por parte la comunidad educativa del municipio; algo que podría darse en los primeros meses del próximo año», anunció.

Situado en los bajos del Cementerio de San Cayetano, este yacimiento fue localizado con motivo de la construcción de dicho cementerio y excavado entre los años 1990 y 1991, localizándose una villa romana de gran extensión, de explotación agraria e industrial que estuvo ubicada en las proximidades de la ciudad romana de Suel.

El yacimiento se extiende por una elevación donde en su día se alzó el cortijo que le da nombre. Los materiales localizados alcanzan una antigüedad de más de 2.100 años, aunque el momento de ocupación más importante es el romano.