Benalmádena cuenta con 70 auxiliares de control de playas de la Junta de Andalucía que ayudan a las autoridades locales a controlar los aforos en las zonas de baño.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, presentó ayer junto al alcalde, Víctor Navas, este dispositivo de Playas Seguras que la Consejería de Presidencia ha puesto en marcha para contribuir a la protección de la salud en las zonas turísticas costeras frente a la Covid-19.

Del total de 902 personas contratadas para todo el litoral malagueño, 70 auxiliares se distribuyen por las 17 playas de Benalmádena para velar por la seguridad de los bañistas y el cumplimiento de las normas de higiene y protección.

A esta medida se suman los 84.175 euros destinados por la Junta a este municipio para la adquisición permanente de dos vehículos pick-up, dos quads, 100 pasarelas, cinco tubos de rescate, dos latas de salvamento y dos aros salvavidas.

Patricia Navarro solicitó la colaboración ciudadana para facilitar el trabajo a este personal «que está velando por la seguridad de los bañistas, informando sobre la necesidad de cumplir con las medidas de protección como única forma de tener a raya el virus y haciendo un trabajo previo a la intervención policial, si es que se precisa».

El Gobierno andaluz ha destinado casi 24 millones de euros para la formación y contratación de 3.004 auxiliares de playas con el fin de que ayuden a los ayuntamientos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad en esa tarea, «porque es una gran responsabilidad que no pueden asumir todos los municipios de forma unilateral y porque además supone una vía para generar empleo», dijo la delegada de la Junta.

Por su parte, el alcalde explicó que todo el personal «integra un operativo para velar por el control y seguridad de nuestras playas en un contexto muy difícil, con una pandemia que también supone un grave perjuicio para la economía de un municipio eminentemente turístico como Benalmádena, en el que debemos ofrecer a vecinos y visitantes las máximas garantías higiénico-sanitarias para impulsar la industria que genera empleo y riqueza en el municipio».

«Desde el Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo importante: este verano hemos duplicado el número de socorristas en las playas, además de la presencia de los informadores municipales, la desinfección varias veces al día de duchas, pasarelas, aseos y demás equipamientos de playa; y el compromiso absoluto con el operativo de la Policía Local y el Área de Emergencias», explicó Navas.

Por otro lado, la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, insistió en que el virus «sigue entre nosotros y somos todos responsables de evitar su propagación» en referencia a la obligatoriedad de usar mascarilla salvo excepciones y al mantenimiento de la distancia física y la higiene de manos.