Fuengirola ya dispone de una aplicación para móviles que controla el aforo de las playas en tiempo real mediante inteligencia artificial, según anunció ayer la alcaldesa, Ana Mula. La regidora explicó que esta herramienta informática, que ha sido desarrollada por la empresa local Juma, permite conocer en tiempo real cuántas personas se acumulan en cada uno de los ocho tramos de playa en que se ha dividido el litoral fuengiroleño, e informar de diversas incidencias mediante un sistema de notificaciones.

La app Social Guardian ya está disponible en las plataformas Google Play y App Store e incorpora otras funcionalidades que la convierten en un nuevo canal de comunicación con el Ayuntamiento.

El director de la empresa Juma, Carlos Moreno, explicó que la aplicación funciona a través de sensores que se han instalado en las farolas del paseo marítimo con inteligencia artificial. A partir de ahí, se crean cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Junto con ello, se mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de personas que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición. El resultado de estos cálculos que se realizan en tiempo real permite avisar mediante porcentajes de ocupación.