El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó ayer que el reparto de los fondos Covid supone una injusticia y un castigo del Gobierno central a la buena gestión que Andalucía ha realizado ante la crisis del coronavirus, ante lo que le reclama un trato justo y que Andalucía reciba lo que le corresponde primando en el reparto entre comunidades los criterios del PIB, el desempleo o la población.

«El Gobierno central tiene que entender a Andalucía y no dejarla en este reparto en la penúltima posición porque eso no lo entiende nadie. Pido a los grupos que reconsideren su posición porque son muchos más útiles metiendo el hombro. Les pido coherencia, conciencia y sentido común en la defensa de los intereses de los andaluces», dijo.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno incidió en que Andalucía sale perjudicada en el reparto, ya que, según explicó, ésta recibe del Gobierno de España la mitad del dinero que le corresponde por población y añadió que la cantidad destinada a Andalucía es insuficiente sobre todo si se tienen en cuenta que el gasto extra ocasionado por la Covid-19 asciende a más de 1.400 millones de euros, ante lo que subrayó que el Gobierno andaluz es el que más recursos está poniendo encima de la mesa.

Moreno, que aseguró que la prioridad del Ejecutivo andaluz es velar por la seguridad y por la salud de los andaluces ante los nuevos brotes por el coronavirus, dijo que en Andalucía hay a día de hoy 27 brotes que están controlados o en fase de investigación, la presión hospitalaria en la comunidad está en mínimos y la incidencia sigue siendo baja con un 10,4%.

En este punto, aludió a la importancia de contar con una potente red de vigilancia formada por rastreadores para hacer frente al virus y localizar los contagios en el menor tiempo posible, aislarlos y hacerles un seguimiento. Así, destacó que Andalucía es la comunidad que cuenta con un mayor número de rastreadores y la que más contactos alcanza a rastrear según un informe del Instituto Carlos III.

Por ello, insistió en que realizar PCRs es clave, aunque agregó que para minimizar los rebrotes y contagios es fundamental apelar a la responsabilidad individual de cada uno y cumplir con las medidas sanitarias establecidas como es el uso del gel hidroalcohólico, la distancia social o el uso de mascarillas.

De este modo, aseveró que Andalucía ha sido la primera comunidad en establecer el uso obligatorio de mascarillas y en poner 7,5 millones de mascarillas gratuitas a disposición de los mayores, pensionistas y de dependientes.

El presidente andaluz subrayó que el Gobierno andaluz ha realizado un esfuerzo de gestión incontestable en materia sanitaria y puso como ejemplos el gasto de un 12% más en Sanidad, lo que suponen 1.200 millones más que en 2018; una subida de la inversión en Sanidad respecto al PIB del 6,1% en 2018 al 6,4% en 2020; el incremento del presupuesto de personal en 472 millones de euros, un 10,7% más que en 2018; o la incorporación de cerca de 4.000 nuevos profesionales.

Un esfuerzo, que añadió, se ha reforzado con las medidas específicas que se han llevado a cabo en la fase aguda de la Covid-19 con la contratación de casi 7.000 profesionales sanitarios, la puesta a disposición de nuevos recursos habilitados o la elaboración de Planes de contingencia.

El presidente de la Junta recalcó que desde el primer momento se está trabajando buscando la anticipación y tomando medidas para evitar consecuencias peores, una anticipación que ha dado resultados y que ha contribuido a proteger a los andaluces y a salvar vidas.

Hizo hincapié en la importancia de las acciones de prevención, la detección y la contención que están coordinadas por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales y en la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas frente a la Covid-19 para evitar que haya nuevos contagios.

Recordó que hay planes específicos para actuar frente a la Covid-19 en los próximos meses como el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Rebrotes, el Plan Verano 2020 del SAS y el Plan de Alta frecuentación Otoño-Invierno 2020-2021. «Estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para amortiguar la pandemia», dijo.