El Hospital Costa del Sol de Marbella participa en un registro internacional, COVI-Preg, en el que se recoge información sobre patógenos emergentes como la COVID-19, los virus del dengue, o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, entre otros, para conocer los efectos que pueden tener sobre el embarazo. Mediante este registro, se activa el intercambio de conocimientos a nivel internacional para intentar realizar una rápida evaluación de patógenos existentes y futuros, según ha informado el Gobierno andaluz.

Esta plataforma cuenta con la mayor base de datos sobre patógenos emergentes y los efectos durante el embarazo. Promovida por varias universidades de Suiza y coordinado en España por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, está formada por 198 centros sanitarios de 23 países en África, Asia, Europa, Oceanía y América, entre los que está Hospital Costa del Sol de Marbella. Los datos que se recogen permitirán a los investigadores y profesionales sanitarios determinar los riesgos asociados y poder establecer medidas adecuadas de prevención y tratamiento.

Durante la pandemia, a través de un grupo de comunicación, la plataforma COVI-Preg ha difundido información de buenas prácticas a seguir a las distintas áreas de los hospitales colaboradores para la atención sanitaria a las embarazadas. Además, el seguimiento en los próximos meses de los casos registrados permitirá abrir nuevas líneas de investigación.