Agentes de la Policía Nacional han detenido in fraganti en Torremolinos a dos ciudadanas de origen croata, de 19 y 20 años, mientras trataban de robar supuestamente en un inmueble de la localidad. Según las pesquisas, las arrestadas se habrían especializado en el método del resbalón y formarían parte de un grupo criminal itinerante.

Las detenciones se produjeron el pasado día 30 de julio en un edificio de viviendas en Torremolinos. Agentes de paisano de la Policía Nacional, en un dispositivo en prevención de robos en domicilios, detectaron la presencia de una mujer que realizaba labores de vigilancia junto al acceso a un portal.

Al percatarse de la presencia de los agentes, la sospechosa trató de alertar con señas a una segunda mujer que se encontraba dentro del edificio y que fue sorprendida manipulando la cerradura de un piso en la planta baja.

Según las indagaciones, las detenidas se dedicarían al robo con fuerza en domicilio por el procedimiento del resbalón. Este método consiste en abrir una cerradura con una lámina de plástico -material que ha sido intervenido-. Para ello deslizaban el trozo de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón, sin necesidad de forzar la cerradura y aprovechando que los moradores no la hubiesen cerrado con llaves.

Comprobaban que no hubiese nadie en el interior

Además, se pudo constatar en el robo frustrado en un piso en Torremolinos como las investigadas tocaban el portero electrónico de varias viviendas del edificio, sin contestar nunca al interfono, comprobando así de antemano que en el inmueble seleccionado no se hallasen sus moradores.

Los agentes han intervenido a las sospechosas diverso material para el robo con fuerza como un trozo de plástico, destornilladores, llave inglesa, unos calcetines que usaban a modo de guantes, ropa de muda -para cambiarse rápidamente en el caso de ser detectadas dificultando la identificación por la Policía-, así como dinero en efectivo y unas joyas.

Las detenidas formarían parte de un grupo criminal itinerante, perfectamente organizado y estructurado, que se desplazaría por distintos territorios de la geografía nacional. A una de las detenidas le constaba una reclamación en vigor por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Zamora por robo con fuerza, mientras que la segunda de las investigadas tenía una reclamación por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Alcoy -también por robo-.

Tras las diligencias realizadas, agentes del grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga han atribuido a las investigadas otros dos robos en domicilios de Fuengirola y otro en Marbella. De la presente investigación conoce el Juzgado de Instrucción número dos de Torremolinos.