Comisiones Obreras denuncia el estado en el que el Servicio Andaluz de Salud mantiene al parque de ambulancias del Distrito Sanitario Costa del Sol, y pone como ejemplo el incendio de uno de los transportes sanitarios ocurrido este domingo. Según señalan en un comunicado, el mantenimiento de las ambulancias se ha deteriorado enormemente, la mayoría cuenta con un kilometraje superior a los 400.000 kilómetros, las averías son constantes, y la escasez de ambulancias de sustitución provoca que cuando se produce una avería se deja sin servicio el punto de urgencia hasta la reparación.

Desde CCOO detallan que el estado de abandono de los transportes sanitarios se debe a que "la adminsitración regional del distrito no renueva el concurso para el servicio de ambulancias, sino que lo prorroga anualmente hasta 2024, hecho que ocurre desde 2014, sin exigir por parte de la Dirección Gerencia del Distrito unos criterios de calidad que la empresa concesionaria (Ambulancias Tenorio) se comprometió a cumplir".

En el comunicado emitido por la organización sindical, se indica que el Distrito Sanitario Costa del Sol carece de las ambulancias necesarias para la prestación adecuada del servicio de urgencias extrahospitalarias: "Cuenta con 10 ambulancias de 24 horas y una de 12 horas para una población censada de 545.342 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa una ambulancia para cada 51.937 personas, muy por debajo de la ratio que se considera óptima de una ambulancia cada 25.000 personas y todo ello sin contar la población flotante que es de las más altas de España".

Comisiones Obreras manifiesta que la situación está afectando gravemente la atención de las urgencias extrahospitalarias, causando un aumento desmesurado en las demoras de la asistencia domiciliaria urgente, incrementadas en los últimos meses. "La situación pone en riesgo a las personas trabajadoras de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que prestan la asistencia, además de a quienes se les presta el servicio por el mal estado de las ambulancias. El último episodio ha sido el incendio de una de ellas el pasado 23 de agosto. El incidente ocurrió en el punto de urgencias de Arroyo de la Miel y dejó a esta población con 70.000 personas, con una sola ambulancia durante un tiempo superior a cuatro horas", recoge el comunicado.

Ante la situación, CCOO exige al Servicio Andaluz de Salud que lleve a cabo la adecuación del servicio al nivel población del distrito, priorizando las dos que ya aprobadas: una en Cala de Mijas y otra en Sabinillas. El complemento hasta las 24 horas de la segunda unidad de Arroyo de la Miel, y un mínimo de dos ambulancias más para distribuir entre los puntos con más saturación asistencial, Torremolinos y Albarizas en Marbella. Además, pide que se requiera a la empresa concesionaria (Ambulancias Tenorio) el cumplimiento del pliego de licitación en toda su extensión. De no ser así, denunciará los hechos ante Inspección de Trabajo.