El presidente de la Junta, Juanma Moreno, valoró ayer «el paso definitivo» para el Centro Hospital de Alta Resolución de Estepona con la recepción del edificio y dijo que el nuevo hospital abrirá las primeras consultas, si todo va bien, «en menos de seis meses».

«Con la entrega del edificio, que el SAS va a equipar y adaptar a las nuevas necesidades, damos el paso definitivo al nuevo hospital, que abrirá sus primeras consultas, si todo va bien, en menos de seis meses y estará al cien por ciento de su funcionamiento el año que viene», detalló.

Así, se dará servicio sanitario a casi 100.000 malagueños de varios municipios de la Costa del Sol, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios más durante los meses de verano.

El presidente de la Junta explicó que el centro sanitario está pensado bajo el modelo de consultas de acto único, «que es el modelo más actual y eficaz». Cuando esté a pleno rendimiento se harán 85.000 consultas de un total de 20 especialidades, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

Moreno, durante el acto, al que asistió, entre otros, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó la colaboración y cooperación entre el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno andaluz.

«Siempre es necesaria la cooperación entre administraciones pero mucho más es necesaria cuando nos enfrentamos a retos imposibles, a retos tan difíciles como una pandemia global como la que estamos viviendo», dijo.

Así, señaló que esto «es una prueba más» de gestión, «de que las cosas imposibles se pueden hacer posibles cuando hay equipo, liderazgo y capacidad de gestión. El alcalde, con su corporación, ha conseguido hacer una de las infraestructuras hospitalarias más importantes que tenemos en Andalucía por su diseño, amplitud, adaptada a nuevas necesidades sanitarias, y fundamental en la Costa del Sol».

«Han pasado ya 12 años desde que la Junta hiciera aquel primer proyecto, que nunca se construyó y tuvo que ser el alcalde de Estepona el que diera el paso al frente para hacerlo tras la renuncia por parte de los anteriores gestores de la Junta».

Así, señaló que, una vez culminada la obra, ha aflorado la necesidad de hacer adaptaciones sobre el anterior proyecto, como es habitual. «El Gobierno andaluz lo asume, se va a poner en marcha de manera inmediata, además del personal y equipamiento, material», dijo. Al respecto, señaló que parte del equipamiento está licitado y el material adjudicado, recibido y «a buen recaudo para ir ganando tiempo».

El centro sanitario irá dando servicio de forma escalonada, primero consultas externas, paralelamente se incorporarán las pruebas complementarias para seguir por el hospital de día, urgencias, y, por último, hospitalizaciones de carácter quirúrgicas.

Moreno agregó, asimismo, que este centro «va a supone descongestionar al Hospital Costa del Sol, poder ofrecer nuevos servicios y de máxima calidad». «Hoy es un día importante, porque se ha hecho con el esfuerzo exclusivo del Ayuntamiento de Estepona, y hay que reconocerlo, no es lo habitual, normalmente lo hace la propia Consejería y esta vez lo ha hecho el Consistorio», relató, asegurando que ahora toca «una de las cosas más complejas» como es ponerlo en marcha.

Por otro lado, explicó que en Málaga en las próximas semanas «tendremos en marcha un total de 69 actuaciones, con una inversión de más de 22 millones de euros» y de las cuales están en ejecución 36 obras en centros sanitarios de la provincia, a los que se han destinado más de 14 millones.

Por su parte, el alcalde de Estepona explicó que se trata de un momento de «gran relevancia y trascendencia» para la ciudad, que construyó este equipamiento sanitario con una inversión íntegramente municipal de más de 16 millones de euros.