El Ayuntamiento de Estepona ha ejecutado más de medio centenar de actuaciones de mejora en las escuelas infantiles municipales con motivo del inicio del curso escolar.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha señalado que los trabajos ejecutados durante las últimas semanas para acondicionar las instalaciones de las guarderías están valorados en más de 130.000 euros.

Entre las principales actuaciones destaca el arreglo íntegro del muro perimetral del patio principal de la escuela infantil de Cancelada y el cambio de la cubierta de todos los módulos de la guardería El Nido.

En las distintas escuelas infantiles -Calancha, Cancelada, El Mar, El Nido y Los Pitufos- se han realizado trabajos de pintura interior y exterior, se han arreglado y sustituido varios equipos de aire acondicionado, se han sustituido puertas y se han reparado suelos. Además se han reparado muros, colocado nuevas vallas de separación y se han arreglado los zócalos de madera y rodapiés.

Ortiz ha subrayado el trabajo que han realizado las brigadas operativas durante los meses de verano para que las escuelas infantiles de la ciudad se encuentren en las mejores condiciones de cara al comienzo del nuevo curso.

Protocolo Covid-19

La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha explicado que el Consistorio ha elaborado un plan especial de limpieza y desinfección en las guarderías municipales para dar cumplimiento al protocolo elaborado por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía frente a la COVID-19.

López ha indicado que el Ayuntamiento está siguiendo todas las recomendaciones y directrices de la administración autonómica que tienen como objetivo la apertura de los centros de forma segura.

El Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza con nuevas contrataciones, de manera que se garantizará que todos los centros dispongan de limpiadoras durante el horario lectivo en el que se encuentran los alumnos. Además, se mantendrá el habitual turno de limpieza durante la tarde cuando el centro esté vacío.

Además, se han adquirido mochilas pulverizadoras para desinfectar a diario con productos virucidas las zonas comunes y los patios. Así, se complementará la limpieza que se desarrolla en los interiores de las guarderías.

Por otro lado, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un plan especial de desinfección en los patios y espacios exteriores de las escuelas infantiles. Los trabajos se han realizado con una máquina que ha limpiado a presión con agua y productos desinfectantes las instalaciones que se encuentran al aire libre.

En cuanto a las medidas que se recogen en el protocolo, Luisa López ha apuntado que todo el personal del centro y los alumnos tendrán que higienizarse las manos antes de entrar, se han organizado grupos de convivencia escolar para evitar que los niños se mezclen, y los accesos y salidas al centro se organizarán de modo que no se produzcan concentraciones.

Otras medidas establecidas son que los alumnos comerán en sus propias aulas, los familiares no podrán entrar dentro de las mismas y los pequeños no podrán llevar juguetes o carritos/sillas.

El protocolo también recoge medidas para las zonas de sueño, para el cambio de pañales, la ventilación, la gestión de los residuos o la acomodación en los aulas de psicomotricidad, salas de usos múltiples o espacios comunes.

Por último, han señalado que todas las monitoras de las escuelas infantiles se han sometido a una prueba de detección del COVID-19 antes de su incorporación a sus puestos de trabajo.