23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de Málaga
Medio ambiente

Nacen las tortugas bobas del nido de Fuengirola

Fueron 30 tortugas de 60 huevos y nacieron en las playas de Cabopino

23.09.2020 | 13:28
Nacen las tortugas bobas del nido de Fuengirola

Sobre las diez de la noche de este martes nacieron las tortugas bobas del nido, encontrado el pasado mes en la playa de los Boliches, y que se trasladó posteriormente a las playas de Cabopino. "El aviso se nos dió a las 22.00 horas y a las 22.10 horas comenzaron a nacer las tortugas. Fueron 30 las tortugas que nacieron de 60 huevos que tenía el nido", informa un miembro de CREAS (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas).

Una vez nacidas, se trasladarán al Centro de Recuperación de Algeciras y ahí permanecerán un año, ya que "son muy vulnerables todavía".

Los huevos del primer nido de tortuga boba fue detectado en Málaga, en concreto en la playa de Los Boliches (Fuengirola) frente al hotel Yaramar, pero se trasladaron a una ubicación más segura de la provincia, aunque una parte han sido entregados a Bioparc para su cuidado durante el periodo de incubación, que oscila entre los 80 y 90 días y protegerlo así de la afluencias de bañistas.

Los técnicos del CEGMA evaluaron el nido de la tortuga, consideraron que no era seguro dada su proximidad al mar, ya que los nidos de tortuga marina son muy frecuentemente destrozados por depredadores o tormentas, y las crías que salen de los nidos pueden ser presa de gaviotas y otros depredadores. Por eso se realiza la incubación controlada de una parte de los huevos.

El descubrimiento de estas tortugas es un acontecimiento especialya que es el primer nido de tortuga boba que se encuentra en la provincia de Málaga, con la peculiaridad además de que era en una playa especialmente concurrida. Fuentes del CREMA explican que con el cambio climático hay una subida de temperatura en las zonas habituales de nidificación de esta especie, en la zona de Cabo Verde, por lo que parece que están buscando otras zonas y esta podría ser una puesta de prueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook