Expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional en Benalmádena (Málaga) ha alertado del aumento en el número de consultas de padres por estrés ante las nuevas circunstancias que deben afrontar relacionadas con la vuelta al colegio y la cierta inquietud experimentada por la expectación sobre cómo se desarrollará el año por el coronavirus y si se adaptarán sus hijos al nuevo curso.

"Los padres refieren sentirse estresados, angustiados e inseguros", ha explicado la doctora Rocío Juárez y Ruiz de Mier, psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien ha añadido que, "acuden a sesión explicando que perciben un alto nivel de tensión por la incertidumbre de la situación y señalan que, en ocasiones, se sienten sin herramientas para abordarla".

Preguntas como "si se podrán contagiar sus hijo, qué medidas de seguridad deben seguir, compartirán material con otros compañeros, qué ocurrirá si sus hijos se contagian y si podrán ir a trabajar o si tendrá consecuencias en nuestra salud" son algunas de las que están surgiendo entre los padres, según los especialistas, lo que "incrementa el estrés ante dicha situación".

"Entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran el qué pasará si su hijo o algún compañero de la clase enferma o cómo podrán compaginar posibles cambios de horario escolar y extraescolar con la jornada laboral", ha afirmado Juárez, apuntando que "sin embargo, es mucha la información que circula y los padres deben enfrentarse a todos estos miedos poco a poco".

Objetivos a corto y medio plazo

Ante tal nivel de "incertidumbre", el estado psicológico en el que se pueden encontrar los padres puede ser negativo para afrontar este curso, ha dicho. Por esto, la psicóloga infantil aconseja controlar el estrés y gestionar las emociones y plantearse objetivos a corto-medio plazo, "consiguiendo cierto control sobre la situación para trazar un plan entre la familia, el colegio y el trabajo".

Otro de los consejos que da la especialista es dedicar un tiempo para hablar sobre cómo ha ido la jornada escolar y así conocer cómo se va adaptando el menor. "De camino al colegio, en el coche o un rato antes de dormir pueden ser momentos distendidos para escucharles y hablar con ellos", ha señalado.

Por último, la doctora Juárez ha explicado que "iniciar lo antes posible la rutina y saber manejarla hará que nos sintamos más fuertes ante la incertidumbre, se reducirán los miedos y mejoraremos nuestra resiliencia".