Para muchos es demasiado exigente y estricto en sus planteamientos, para otros es el alcalde que quisieran tener. Sea como fuere, el Ayuntamiento que dirirge, José María García Urbano (PP), el alcalde más votado de España entre los municipios de más de 50.000 habitantes, llevará al Pleno de la Corporación del próximo miércoles 30 de septiembre, la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el ejercicio 2021.

El documento económico contempla unos ingresos de más de 101,4 millones de euros, sitúa los gastos en 98 millones de euros y prevé un superávit de 3,3 millones de euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que "son unas cuentas para una nueva recuperación", que mantienen "el rigor, la credibilidad y el cumplimiento de las normativas".

Urbano ha destacado que es un documento con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas para ayudas y programas sociales para los colectivos más vulnerables tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio.

El regidor ha explicado que las cuentas continúan con el carácter inversor que ha marcado la gestión de los últimos nueve años, con el convencimiento de que las administraciones tienen que impulsar la economía en una crisis como la originada por la pandemia del Covid-19 para contribuir a la creación de empleo.

Inversiones productivas

En este sentido, las inversiones productivas de los nuevos presupuestos crecen hasta los 16,2 millones de euros, la mayor cifra registrada en la historia de la ciudad.

Estas partidas permitirán continuar obras ya iniciadas como el nuevo edificio Consistorial, que agrupará las dependencias municipales y el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla avanzar en la obra del parking para medio millar de vehículos en la plaza del Ajedrez y en la remodelación de este entorno.

Además, se continuará el proyecto de la senda litoral, la remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles completamente renovadas; la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes y parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y guarderías.

Asimismo, se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi, entre ellos, la remodelación de la segunda fase de la céntrica avenida de Andalucía y la remodelación del paseo marítimo.

La seguridad ciudadana se refuerza con la adquisición de vehículos para Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.

Inversión social

El presupuesto para 2021 destina más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus.

Se destinará una partida, ampliable, de medio millón de euros para el Plan de Empleo Municipal; se incrementa con más de 150.000 euros las partidas para asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos y la partida de ayudas de emergencia social tendrá un carácter ilimitado, otorgándose a todas aquellas personas que se encuentren en situación de recibirla.

Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz del cáncer ginecológico y urológico (197.000 euros), el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas Estepona, Ciudad Cardiosaludable (131.000 euros), las ayudas económicas y familiares y el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos.

Pago de la deuda heredada

El Presupuesto de 2021 también reserva partidas para continuar con el pago de la deuda de 300 millones de euros heredada en junio de 2011. En concreto, se destinarán 15 millones de euros a este capítulo con el fin de reducir la deuda a 70 millones de euros, lo que implicará haber pagado más del 76% de la totalidad de la deuda inicial.

El Consistorio destaca que la rápida amortización de la deuda, con una media de 30 y 40 millones de euros anuales, está logrando un importante ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera.

El objetivo marcado por el equipo de gobierno es alcanzar la deuda cero en 2023-2024, de forma que en ese momento se lleve a cabo una reducción del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta el momento, el Consistorio ha reducido en un 20% el IBI y la tasa de basura, cuya rebaja en los recibos se consolida para 2021.

El equipo de gobierno recuera que ya ha saldado por completo la deuda de más de 18 millones de euros heredada con la Agencia Tributaria y los 20 millones de euros que debía a la Junta de Andalucía por el mal uso de subvenciones concedidas al anterior gobierno socialista.