El Ayuntamiento de Fuengirola cuenta ya con el proyecto básico del puerto, elaborado por la empresa Berenguer Ingenieros, que cifra la inversión en 91 millones de euros (más IVA) y establece un plazo de ejecución de tres años, y «que actuará como impulsor de la economía local», según informó ayer la alcaldesa, Ana Mula.

El Ayuntamiento va a analizar ahora el documento antes de presentarlo a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas. «Vanos a revisar el documento por si podemos aportar o corregir algo, y nos hemos dado de plazo hasta la semana que viene para presentar todos esos posibles errores, indefinición o incompatibilidad de conceptos, en base a lo que nosotros consideramos, para corregirlo e ir con el documento definitivo a la Junta de Andalucía e iniciar los procesos administrativos que nos permitan concluir con esa remodelación» explicó la regidora.

Mula añadió «que antes de empezar a construir tenemos que iniciar el procedimiento administrativo, que es lo más lento y lo más largo y ahí es donde necesitamos, la colaboración de la Junta, que ya la tenemos, y la ayuda del Estado, que también tiene que participar en este proyecto, y con este documento podemos comenzar la tramitación y la fase de reuniones con las dos administraciones implicadas para finalizar con la licitación de las obras y su ejecución».

«Estamos hablando de un proyecto que se ha valorado en principio en 91 millones de euros más IVA, que prevé la ejecución en tres años de obras, es decir que no estamos hablando de unos plazos exagerados, sino que son asumibles y además, creemos que puede hacerse una fase sin afectar a la otra e ir superponiéndolo sobre fase, eso entraremos en ello una vez que tengamos el proyecto de ejecución».

La alcaldesa de Fuengirola afirmó: «Ya estamos ya pidiendo la cita con la Junta para presentarles nuestro documento y que sea la Junta la que diga si está correcto o si necesita algún tipo de documentación adicional o de revisión, para iniciar la fase de contactos con el Estado y entrar dentro de lo que creo que va a ser la fase más compleja, que son las resoluciones de las administraciones implicadas, autonómica y nacional».

El proyecto básico contempla abrir el puerto a la ciudad con una gran plaza que conectará directamente con el paseo marítimo y amplias zonas de paseo con superficies comerciales y de restauración.

El número de atraques se duplicará, pasando de los actuales 471 a más de 800. Además, también contará con una dársena para grande yates, zona de atraque para cruceros turísticos de hasta 160 metros de eslora, aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 700 vehículos.

«Va a tener todo lo necesario para que el nuevo puerto se convierta en el gran motor económico y generador de empleo de nuestra ciudad», afirmó la alcaldesa de Fuengirola, Asna Mula.