02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Opinión de Málaga
Educación

Mijas invierte 2,3 millones de euros en medidas antiCovid-19 en los colegios

El Ayuntamiento ha incrementado un 20% el personal de limpieza en los centros, ha contratado a 20 personas para controlar entradas y salidas y ha acondicionado nuevos accesos y zonas de espera

02.10.2020 | 05:00
El alcalde de la ciudad, Josele González, y la edil de Educación, Mariló Olmedo, en el colegio Tamixa.

El Ayuntamiento de Mijas ha invertido más de 2,3 millones de euros en medidas antiCovid-19 en los colegios de la localidad. Así lo anunciaron ayer los concejales de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo, y de Servicios Operativos, José Carlos Martín.

«Estamos viviendo una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales. Lo principal es salvaguardar la salud de nuestros hijos y el Ayuntamiento ha puesto todos los recursos a nuestro alcance para que la vuelta al colegio se realice con la máximas garantías», explicó Olmedo.

Una de las apuestas más fuertes de Educación ha sido la limpieza y desinfección de los centros escolares, para la que ha destinado una partida presupuestaria de dos millones de euros. «Hemos puesto en marcha un nuevo protocolo de limpieza y desinfección para este curso, diseñado para cubrir todas las necesidades de este ámbito que lleva ligado un aumento del 20% de la plantilla de limpieza en los centros escolares así como una reorganización más efectiva», explicó.

Como novedad, este curso los colegios mijeños van a contar con limpiadoras durante las horas lectivas, además del tradicional turno de tarde con labores más específicas, para acondicionar de manera constante las zonas comunes y los baños. En este sentido se aumenta la frecuencia e intensidad para desinfectar las superficies.

Asimismo, Educación ha adoptado otra medida pionera en la provincia como es la incorporación de 20 controladores de acceso a los colegios de cara al inicio de las clases, que supone unos 300.000 euros.

«Somos el único municipio de la provincia que ha contratado a estos profesionales para velar por la seguridad de los niños a la entrada y salida de los colegios», explicó Olmedo, quien añadió que «los centros escolares han habilitado más puertas este curso escolar para el acceso del alumnado de manera escalonada y por diferentes zonas para así evitar al máximo el contacto». Cada zona está vigilada por uno de estos profesionales a los que se suman también los conserjes de cada centro.

Por otro lado, los técnicos de mantenimiento y los conserjes han señalizado circuitos en los edificios, han instalado dispensadores de gel higienizante y toalleros, y han colocado cartelería además del resto de labores que realizan de manera ordinaria todos los años.

Por su parte, los Servicios Operativos han invertido unos 36.000 euros en acondicionar los colegios para evitar aglomeraciones. Las actuaciones de mayor envergadura se han realizado en los colegios Jardín Botánico, en el que se ha construido un nuevo acceso y se ha hormigonado un nuevo espacio para darle uso como patio de recreo; y en el CEIP Tamixa, en el que se ha suprimido una zona ajardinada pavimentándola para mejorar uno de los accesos habilitado al centro.

También se han habilitado zonas de espera para que los padres puedan mantener la separación mientras salen sus hijos: «La distancia física es esencial para frenar al virus», dijo el edil, quien aseguró que el Ayuntamiento «hará todo lo necesario para velar por la seguridad de los menores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook