La Junta de Andalucía dentro del Plan Andalucía en Marcha ha destinado 13 millones de euros para la sede judicial de Torremolinos. El dinero se repartirá entre varias partidas anuales, entre los que queda de este año y los ejercicios 2021 y 2022.

La concejala y presidenta del PP de Torremolinos, Margarita del Cid, ha manifestado a La Opinión de Málaga, que este plan anunciado por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, deja en evidencia al secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien el pasado 29 de junio dio una rueda de prensa y se hizo una foto en la parcela municipal en la que irían ubicados los nuevos juzgados.

En aquella ocasión, Ruiz Espejo dijo que el Gobierno de Moreno Bonilla dejaba a la nueva sede judicial de Torremolinos sin los casi dos millones de euros previstos para este año «y eso no es verdad», afirma Margarita del Cid.

Para el presidenta del Partido Popular, «la Junta de Andalucía ha sextuplicado la partida prevista en los presupuestos de la Junta de Andalucía de este año 2020. El proyecto de los nuevos juzgados se redactó hace una década y en principio iban ubicados en un terreno municipal en el Pinillo», explicó Margarita del Cid.

La presidenta del PP de Torremolinos, Margarita del Cid, denunció que la dejadez del PSOE con la modernización de las sedes judiciales en Andalucía es algo endémico que arrastra la Administración de justicia desde años.

Del Cid recordó que hace 15 años, en 2005, el Ayuntamiento de Torremolinos -gobernado por el PP- cedió a la Junta de Andalucía varias parcelas en la zona norte de la circunvalación, próximas al Palacio de Congresos, con una extensión de 11.770 metros cuadrados, para la construcción de un Palacio de Justicia y sus servicios complementarios, con la única condición de que si no se construían en un plazo de cinco años, lo suelos revertirían al Consistorio.

Del Cid añade que en noviembre de 2006, la delegada de Justicia Aurora Santos anunció la redacción del proyecto para unificar en un edificio los juzgados de Torremolinos, que están repartidos en tres sedes judiciales en la avenida Isabel Manoja, con una inversión de 11,6 millones de euros, pero de esa inversión nunca más se supo.

Por otra parte, la presidenta del PP recuerda que el reciente intento del PSOE de ubicar las sedes judiciales en el edificio construido para el futuro Museo de la Ciudad cayó en saco roto cuando después de que los técnicos de la Junta dijeran que no reunía las dimensiones adecuadas, un acuerdo del pleno del Ayuntamiento cerró las puertas a dicha posibilidad.

«Los juzgados de Torremolinos, que también dan servicio a Alhaurín y Benalmádena han sido los grandes olvidados de la administración socialista. Han pasado por todo tipo de plagas y ahora por fin la Junta los va a unificar y dignificar, igual que va a hacer con los de Estepona y Marbella, con unas inversiones de 8,6 y 16 millones de euros respectivamente», dijo Del Cid.