El Ayuntamiento de Fuengirola ha recibido 244 propuestas de 71 empresas para acometer los trece primeros proyectos del Plan Municipal de Inversiones. El desarrollo de este plan prevé destinar en los próximos meses hasta 13,8 millones de euros con cargo al remanente a obras de remodelación de diferentes espacios de la ciudad así como nuevas infraestructuras, con las que se van a crear más de 550 empleos directos.

La alcaldesa, Ana Mula, explicó ayer que «dada la situación actual, hace meses, vimos necesario invertir parte de nuestros ahorros municipales en acciones que creasen empleo y que, por otra parte, mejorase la vida de nuestros vecinos».

«Para nosotros es sumamente importante revertir en nuestra localidad los ahorros que surgen precisamente de la ayuda de los fuengiroleños y de la gestión realizada por parte del equipo de gobierno que presido», dijo Mula.

El primer paquete de dicho plan ha sacado a concurso público la ejecución de trece obras que abarcan desde remodelaciones integrales de calles en diversos barrios, actuaciones en parques y jardines o el desarrollo de nuevas infraestructuras deportivas.

La regidora explicó que «este volumen de propuestas recibidas en las mesas de contratación nos da una idea del interés y la expectación que tiene el sector de la construcción en formar parte de nuestros procedimientos urbanísticos».

«Además -añadió- es un indicador de confianza, puesto que nuestros proveedores saben que abonamos los servicios que contratamos en un periodo medio de pago que es la mitad del tiempo que el que nos obliga la ley».

La alcaldesa valoró que, esta importante cuantía de ofertas recibidas, «supone una ventaja añadida para los vecinos de Fuengirola ya que, a mayor número de propuestas presentadas para ejecutar cada proyecto, existe más competencia y, por tanto, mejores propuestas de ejecución de cada trabajo, más variedad de precios para desarrollarlos y, en definitiva, mejores beneficios para los vecinos».

Como ejemplos, explicó que, «todas las actuaciones previstas tienen que incluir distintos sistemas de ahorro energético, empleo de materiales reciclados y otras cuestiones relacionadas con la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida diaria».

Las iniciativas urbanísticas actualmente en fase de licitación -y valoradas en 10,9 millones de euros-, son: las remodelaciones integrales de las calles Amapola, Badajoz, Santa Mónica, Almáchar, Marcial Lalanda, Feria de Jerez, calle Vivero y Manuel Santana; así como de la plaza de San Rafael en Los Boliches, la mejora de la zona de aparcamientos de la calle Méndez Núñez, las obras de adecuación de zonas verdes y de la senda peatonal junto al arroyo Zaragoza, la construcción de un pabellón deportivo en la zona de Carvajal, así como la ampliación del pabellón deportivo Juan Gómez Juanito.

La tramitación de la mayoría de estas obras está tocando a su fin, por lo que se prevé que prácticamente todas ellas comiencen a lo largo de este mes de octubre.